_
_
_
_
_

Mladic se convierte en el gran objetivo de La Haya

Ya sólo están libres dos de los cuatro criminales de guerra de la ex Yugoslavia más buscados por La Haya. Se trata de Goran Hadzic, ex jefe de los serbios de Croacia, y sobre todo del general Radko Mladic, máximo responsable militar, según el tribunal, de la matanza de Srebrenica. Mladic, de 63 años, siempre fue el líder militar de los serbobosnios mientras Karadzic se encargaba de la política.

Varios Gobiernos serbios renunciaron a colaborar con la justicia internacional y permitieron que Mladic se moviera a sus anchas por Belgrado. De hecho, tras los acuerdos de Dayton, en 1995, se compró una casa en la capital serbia y vivió allí protegido por sus hombres hasta el verano de 2000, poco antes de que Slobodan Milosevic perdiera la presidencia.

Más información
Karadzic, capturado en Serbia
Detenido en Serbia Karadzic, el criminal de guerra más buscado
Los ministros de Exteriores de la UE esperarán al informe del TPYI para descongelar el pacto de adhesión de Serbia

Después tuvo que desplazarse a un más discreto cuartel, en Topcider, pero mantuvo la protección del ejército serbio hasta mayo de 2002. Desde ese momento, oficialmente el Gobierno serbio asegura desconocer su paradero, aunque las acusaciones de escasa colaboración para detenerlo son frecuentes.

Un juicio desarrollado en 2007 en Belgrado demostró que el criminal de guerra se movía a sus anchas por la ciudad al menos hasta febrero de 2006. Vivió en distintos apartamentos en zonas habitadas por militares retirados, donde le era relativamente sencillo ocultarse. Hace sólo un mes, cuando fue detenido otro de los criminales de guerra más buscados, Stojan Zupljanin, a ocho kilómetros de Belgrado, fuentes del Tribunal Penal Internacional señalaron que Mladic está bajo control de los servicios secretos serbios, y que su detención sólo depende de una orden política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_