_
_
_
_
_

La ONU alerta de saqueos a desplazados de Congo

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) alertó ayer de que se están produciendo saqueos y ataques contra campos de desplazados del este de la República Democrática de Congo. El organismo admite que sólo tiene indicios de estos atropellos, pero no pruebas directas, porque se trata de lugares controlados ahora por los rebeldes que cercan Goma. Los refugiados afectados son unos 50.000.

El caos y la violencia en el este del país ha causado más de 250.000 desplazados desde agosto y las agencias humanitarias no dan abasto para atenderles. Los rebeldes, que tienen el respaldo no oficial de la vecina Ruanda, han puesto en ridículo al Ejército congolés, que huyó en desbandada y sólo regresó tras la tregua unilateral declarada por el líder rebelde, Laurent Nkunda.

Más información
La UE acude a la ayuda de Congo

Los ministros de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y británico, David Miliband, tienen previsto recorrer la región a partir de hoy, desde Kinshasa, la capital congoleña, hasta Kigali (Ruanda), pasando por los Kivus, la devastada región del este congoleño, en guerra continua desde que en 1994 se refugiaron allí los radicales hutus huidos de Ruanda tras el genocidio.

La zona es muy rica en coltán -imprescindible para los móviles y las videoconsolas- y otros minerales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_