_
_
_
_
_

Cuba rechaza reingresar en la OEA después de 47 años

"Estados Unidos no pudo impedir...". Así comenzaba ayer el diario cubano Juventud Rebelde la crónica en la que dio cuenta de la histórica resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que revocó por consenso y sin condiciones la exclusión de Cuba del organismo, decretada en 1962. El órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas cubanos fue directo al grano: para La Habana, lo importante es que el continente le dobló el brazo al "imperio".

"Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los Gobiernos populares de América Latina", dijeron el miércoles las autoridades en un comunicado.

Más información
Fidel Castro califica de "historieta" la detención de los espías estadounidenses

Según el Gobierno de Raúl Castro, en la cumbre de la OEA celebrada en San Pedro Sula hubo "presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos", pero al final se impuso "la fuerza formidable de la América Latina que está naciendo" e "hizo posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado".

Cuba se felicitó por la resolución de la OEA, si bien reiteró que no le interesa pertenecer al organismo que le excluyó hace 47 años por sus vínculos con el bloque socialista. Para La Habana, lo sucedido no es sólo una victoria suya, sino de toda la región. Es "un día histórico y de reivindicación para los pueblos de nuestra América", se lee en el comunicado.

La nota oficial recupera unas palabras de Fidel Castro escritas la víspera: "Cuba no es enemiga de la paz ni reacia al intercambio y la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_