_
_
_
_
_
Golpe en Honduras

"Sigo siendo el presidente legítimo"

El mandatario hondureño afirma en Costa Rica que quiere regresar a su país

Su obsesión era decir que seguía siendo el presidente de Honduras. Pocos minutos después de ser abandonado en el aeropuerto de San José de Costa Rica por el comando de militares golpistas que lo había secuestrado al amanecer, el presidente Manuel Zelaya compareció ante la prensa, todavía en pijama, pero acompañado del presidente costarricense, Óscar Arias. Zelaya se quejó por la violencia con que lo habían tratado los militares de su propio país: "He sido sacado de mi casa de forma brutal, secuestrado por soldados encapuchados que me apuntaban con rifles de grueso calibre". Pero, sobre todo, lo que quería lanzar aquel hombre en pijama era un mensaje, un nítido mensaje a sus partidarios, que tal vez lo estuvieran viendo por televisión: "Yo, hasta las próximas elecciones de 2010, sigo siendo el presidente legítimo de Honduras. Sólo me puede quitar el pueblo, nunca un grupo de gorilas".

"He sido secuestrado por un grupo de militares ambiciosos"
Más información
La policía carga contra los partidarios de Zelaya en Tegucigalpa
La policía carga contra los partidarios de Zelaya

Pero nadie lo podía ver por televisión, al menos desde Tegucigalpa, donde los militares se habían preocupado de cortar cualquier señal de radio o televisión. Sólo desde algunos hoteles, y a través de Internet, se pudieron escuchar las palabras del presidente Zelaya: "No he sido secuestrado por todo el Ejército, sino por un grupo ambicioso de militares. Y quiero regresar a mi país. Por eso no necesito pedir asilo en Costa Rica". A su lado, el presidente Óscar Arias hacía una reflexión muy oportuna. Porque no son pocos, desde dentro y desde fuera de Honduras, los que de palabra o tácitamente aplauden o comprenden la acción militar. Dijo el presidente de Costa Rica: "Quiero dejar muy claro el repudio de mi Gobierno a este golpe de Estado que supone un retroceso lamentable, para Honduras y para todas las democracias centroamericanas. Espero que se condene sin ninguna contemplación este golpe. Y lamento que haya civiles que cometan el error de aplaudir un golpe de Estado sólo porque se discrepe del presidente de turno".

A primeras horas de la tarde, llegó una noticia esperanzadora, porque demuestra hasta qué punto la política de EE UU con respecto a Centroamérica ya no se parece a la de décadas atrás. El embajador de EE UU en Honduras, Hugo Llorens, expresó rotundamente su rechazo al golpe contra el presidente Manuel Zelaya. "El único presidente que Estados Unidos reconoce en Honduras es el presidente Manuel Zelaya", expresó Llorens durante una rueda de prensa.

El embajador informó de que notificó la posición de Washington a representantes del Parlamento, el Poder Judicial y otras instituciones hondureñas. Llorens pidió que "se restaure el orden constitucional lo más rápido posible". En el mismo sentido se manifestaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios presidentes latinoamericanos, como la chilena Michelle Bachelet o el guatemalteco Álvaro Colom.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Manuel Zelaya, durante su rueda de prensa junto al presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
Manuel Zelaya, durante su rueda de prensa junto al presidente de Costa Rica, Óscar Arias.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_