_
_
_
_
_

Chávez da por definitiva la ruptura con Colombia

Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya es "imposible" darse otro abrazo con su vecino el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. Por eso ayer dio la orden a sus ministros de prepararse para una ruptura definitiva con su Gobierno. "Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, eso va a ocurrir", declaró Chávez durante un acto oficial. "Vayámonos preparando, porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno", agregó.

El 28 de julio pasado Chávez ya había anunciado el congelamiento de relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, como medida de protesta contra el acuerdo suscrito por la Administración de Uribe que permitirá a soldados estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas durante los próximos 10 años.

Más información
Colombia pide a Chávez que "deje de sembrar odio"
Chávez ordena al Ejército que se prepare para la guerra con Colombia

Ésta ha sido la tercera vez en cinco años que el presidente venezolano amenaza con romper relaciones con Colombia. Pero en esta oportunidad, su Gobierno ha tomado decisiones en el ámbito comercial que parecen indicar que esta vez habla en serio: a principios de agosto, Venezuela informó de que suspendería todas las importaciones desde Colombia y que no renovaría el acuerdo energético para la venta de gasolina barata a los departamentos colombianos de la frontera. Chávez dice tener una razón de Estado que justifica estas medidas: "Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos", reiteró el martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_