_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A ... LA ESPAÑA SECRETA

Estos bisontes son falsos

Un Cristo sin barba, el albergue más logrado, los fantasmas de John Lennon, olivos milenarios y unos caramelos de fama internacional. 50 sorpresas muy españolas

Lugares especiales (y no tan conocidos como debieran), ideales para sumergirse en una atmósfera, evocar una historia humana o reclamar que se abran al público (caso de las pinturas rupestres de la cueva Cueto-Lledías de Llanes).

01 La escuela de Camarón

La Venta de Vargas. San Fernando (Cádiz)

Tras la Guerra Civil, éste fue el after hours de la bahía de Cádiz. Entrados los sesenta, se corrió la voz de que había en San Fernando un gitanillo rubio de prodigioso rajo. José Monje, Camarón de la Isla, demostraba lo gratuito del juicio de Manolo Caracol ("un rubio no puede ser buen cantaor"). / D. A. M.

02 El gallo de oro

Colegiata de San Isidoro. León.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En 2004, los leoneses se enteraron de que el símbolo de su ciudad, el popular gallo de oro (en realidad, cobre plomado recubierto de oro) que desde hace mil años corona como veleta la torre de la colegiata de San Isidoro, en León, era coetáneo de Mahoma. El gallo, de 87 centímetros desde el pico hasta la cola y 56,6 de alto, fue bajado de la torre para su limpieza y conservación, y fue entonces cuando los especialistas advirtieron la importancia de la figura. Data de finales del siglo VI y fue fabricado en la Persia del imperio sasánida. El gallo original se puede admirar hoy en el claustro del museo de la colegiata (un maravilloso museo); en la torre se ha instalado una réplica. De 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30. 4 euros (jueves tarde, gratis).

03 Cristo lampiño

Basílica del Santo Cristo. Lezo (Guipúzcoa)

La tradición dice que apareció en el mar. A aquel hallazgo hoy se le atribuyen milagros y curaciones. Se trata de la talla gótica bizantina del Santo Cristo de la basílica de Lezo, en Guipúzcoa. El Cristo data del siglo XV, es uno de los pocos sin barba y luce la cabeza más afeitada de lo habitual. / O. A.

04 Simpático impostor

Cueva de Cueto-Lledías. Llanes (Asturias)

Las pinturas rupestres de la ignota cueva de Cueto-Lledías, en Llanes, son de una gozosa impostura. Cesáreo Cardín, el avispado ayudante del conde de la Vega del Sella (pionero español en el estudio de la prehistoria), fue su autor y descubridor, en 1936. Estos ciervos y bisontes realizados en una cueva natural consiguieron engañar a sesudos científicos por la habilidad con las tinturas y técnicas magdalenienses. Lamentablemente está cerrada al público, pendiente de una puesta al día. / G. E.

05 Un Beatle en vena

Cortijo Casa Romero. Almería

La Casa Romero, un palacete en las afueras de Almería, fue la residencia de John Lennon mientras actuaba en Cómo gané la guerra, la película antibelicista de Richard Lester. Allí completó una canción inmortal, Strawberry fields forever. Su entonces esposa, Cynthia, estaba convencida de que allí habitaban fantasmas. Era fácil de creer según el chalé cayó en el abandono. Redescubierto por Adolfo Iglesias, un estudioso de los Beatles, ahora está a punto de reabrirse como casa del cine. / D. A. M.

06 Nombre kilométrico

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (León).

Uno de los pueblos españoles con nombre administrativo más largo. Es un nombre que hace, además, un inesperado homenaje a las tres culturas: cristiana (Martín), morisca (Moro) y judía (Toledano). Desde el pueblo, formado por un interesante caserío de lajas y cubiertas de pizarra, se asciende al pico Catoute (2.117 metros). / A. F. R.

07 Caramelos celestiales

Papabubble. Barcelona

Una tienda de cuento donde huele a fresa y caramelo. A la vista del público y sobre viejos mostradores de mármol se moldean a mano caramelos para gourmets. Papabubble vende sus antológicos productos en las galerías Lafayette de París, en Dean and Deluca en Nueva York y en los almacenes Selfridges de Londres, además de en museos como el Thyssen de Madrid o el Guggenheim de Bilbao. / J. C. C.

08 La joya era el pajar

Santa María de Melque. La Puebla de Montalbán (Toledo)

Una de las iglesias visigóticas mejor conservadas de España se levanta misteriosa en mitad de la nada, al oeste de Toledo, muy cerca de las ruinas del inmenso castillo templario de Montalbán. Hasta su descubrimiento, a principios del siglo pasado, fue utilizada como pajar, como encerradero de ganado y como secadero de tabaco. / A. C.

657 95 44 96 y www.diputoledo.es/melque. Kilómetro 47 de la CM-4009, entre La Puebla y San Martín de Montalbán. De 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

09 Guerra al olvido

Refugios de Almería

Una kilométrica red de galerías subterráneas, diseñada hace 70 años por el arquitecto Guillermo Langle, recuerda los días de alarmas y obuses en la capital andaluza. 40.000 almerienses se libraron de las bombas fascistas ocultos en estos túneles que, aunque pueden visitarse, suelen pasar inadvertidos para muchos turistas. / A. C.

10 La mejor tortilla

San Pedro de Alcántara (Málaga)

Una de las mejores tortillas de patatas de España se encuentra en el chiringuito del hoyo 6 del campo de golf de Guadalmina, en San Pedro de Alcántara, un quiosco con acceso a particulares por una vía angosta. Su autor, Domingo Díaz Berbén, fue antiguo jefe de cocina del hotel Golf Las Brisas. ¿El secreto? Patatas cultivadas en arena en Sanlúcar (Cádiz), huevos de gallinas alimentadas con maíz, grandes cebollas y aceite de Jaén de oliva virgen extra. / J. C. C.

11 Una ermita de cuento

Santa Cecilia. Vallespinoso de Aguilar (Palencia)

Ermita, castillo, peñasco. Un milagro de arte y paisaje. A las afueras de Vallespinoso de Aguilar (Palencia) aparece la diminuta ermita románica de Santa Cecilia, del siglo XII. Los capiteles historiados de su ábside tienen dragones, guerreros y quimeras. / I. M.

12 Lo mejor de Sert

Vic (Barcelona)

El barcelonés Josep Maria Sert (1874-1945) es uno de los mejores muralistas españoles, cuyas obras lucen en la sede de Naciones Unidas de Ginebra o en el Rockefeller Center de Nueva York. En Vic pintó la catedral de arriba abajo, y en su claustro yace enterrado bajo una pintura suya. En esa misma ciudad, en una antigua fábrica (el Sucre), pueden verse copias de las 15 grandes telas que pintó en 1929 para el comedor del hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Pero donde están sus pinturas tal vez más frescas y coloristas es en el Ayuntamiento de Vic; entre otras, Las cuatro estaciones (1917-1920). / C. P.

13 Fantásticos olivos

Ulldecona (Tarragona)

Cerca de 400 ejemplares milenarios de retorcidas formas se esconden en la partida de l'Arion (Ulldecona, Tarragona) componiendo un conjunto singular y tan protegido (todos quieren abrazarlos) que sólo se permite el acceso mediante visitas guiadas que incluyen la degustación de su aceite. A La Farga de l'Arion, el más longevo, se le calculan 2.200 años. / G. E.

14 Indiana Jones madrileño

Museo de América de Madrid

El Museo de América de Madrid, un gran desconocido, guarda uno de los bajorrelieves que sostenían el trono del legendario rey maya Janaab' Pakal en el palacio real de Palenque (México). La talla, de piedra caliza, representa a uno de los cuatro Bacabs, dioses que, según la mitología maya, sujetan la bóveda celeste sobre la Tierra. / I. M.

15 Un refugio especial

Albergue turístico de la Vía de la Plata Embalse de Alcántara

La Junta de Extremadura ha creado, a lo largo del tramo extremeño de la antigua Vía de la Plata romana, una serie de albergues restaurando edificios (como en Fuente de Cantos, cuna de Zurbarán) o construyendo nuevos, como este que parece flotar sobre el embalse. Firmado por el arquitecto Carlos Ballestero, es uno de los más secretos y logrados. Tiene zonas de pesca y de avistamiento de aves. Se encuentra en Garrovillas de Alconétar (Cáceres), semienterrado en la ladera de un cerro que mira a las aguas del embalse. / A. Z.

16 Buitres y románico

Cañón de Caracena (Soria)

Una profunda brecha abierta por el río Adante en las soledades del sur de Soria. En lo alto, además de buitres, está Caracena, un pueblo de 11 vecinos con dos encantadoras iglesias románicas y un castillo. Una senda lleva a este oasis medieval desde Tarancueña. / A. C.

17 Un rayo de sol

Antequera (Málaga)

Las incógnitas que rodean a los dólmenes de Menga, Viera y el Tholos de El Romeral se acrecientan en los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno. El interior de las tenebrosas cámaras de inmensas losas de piedra, que nadie sabe cómo pudieron transportar y manejar los hombres de hace 6.000 años, se iluminan con rayos de sol según los ciclos de este astro. En Viera, la próxima cita es el 21 de marzo. En El Romeral se puede asistir al fenómeno tres tardes de diciembre: 18, 19 y 20. / M. M.

18 Vista a la playa total

Mirador de Pecenescal (Fuerteventura)

Al sur de Fuerteventura, en la península de Jandía, está el mirador playero por excelencia de España: el de Pecenescal. Con teleobjetivo se aprecia mejor el valor plástico de la flecha de arena paralela a la costa, los windsurfistas frente al hotel Los Gorriones, bañistas y paseantes en un paraje idílico de jables, lagunas mareales de tonos azules y turquesas. / G. E.

19 Chufín, a gatas

Riclones (Cantabria)

La Unesco acaba de declarar patrimonio mundial a nueve cuevas cántabras con pinturas rupestres. Para visitar una de ellas, la de Chufín (en Riclones, por encima de San Vicente de la Barquera), hay que localizar al guía, Antonio, acercarse en una barquichuela hasta la entrada, triscar como cabras y finalmente entrar en la cueva a gatas. Pero vale la pena. / C. P.

20 Círculos de piedra

Valle de Echo (Huesca)

El valle de Echo ha sido siempre un pasillo para sortear los Pirineos. La calzada romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Benearnum (el Bearn francés) conserva su mejor tramo a la salida de Siresa, uno de los cuatro pueblos del valle. Cerca, en la Selva de Oza, sorprende la concentración de megalitos: dólmenes, crómlechs, menhires... En La Corona de los Muertos, en Oza, pueden verse hasta 120 círculos de piedras. / C. P.

21 El primer bosque

El Parque. Irati (Navarra)

Irati es el más famoso bosque navarro y una de las principales masas forestales europeas. Hayas y abetos majestuosos rodean el embalse de Irabia, a una hora de Pamplona. La reserva integral de Lizardoia es la joya de esa gran selva, un puñado de hectáreas de bosque intacto, el hayedo-abetal en su versión más primitiva y pura. Es un espacio especialmente protegido, situado en el monte Zabaleta (también llamado monte La Cuestión). Una de las rutas señalizadas de Irati recorre sus aledaños. / O. A.

22 Expolio a la vista

Camprodón (Girona)

El paseo de Maristany, en Camprodón (Girona), atrae por sus mansiones de principios del siglo XX, pero pocos reparan en su número 19. Donde debería haber una mansión de añeja burguesía, uno se topa con una ermita románica de San Esteban de Gormaz (Soria) que un estadounidense intentó exportar en 1922 sin éxito y que un vecino adquirió, convirtiéndola en un monumental añadido a su morada. / G. E.

23 Formidables chamanes

Alpera (Albacete)

No es cueva, sino un abrigo o concavidad en la roca, con pinturas del neolítico. Se trata de uno de los enclaves rupestres más importantes de España. Sin embargo, la visita resulta, cuando menos, desconcertante. Hay que buscar en el pueblo de Alpera (Albacete) a María o Rafa, que se encargan de acompañar al visitante hasta la cueva, a unos cinco kilómetros. Allí se ocuparán de abrir una verja bastante precaria y dar algunas explicaciones. El friso de figuras es formidable (chamanes y arqueros, entre bóvidos y cérvidos). / C. P.

24 Empanada secreta

Bar Villanueva. San Xoan de Poio (Pontevedra)

Quizá no haya una empanada mejor en Galicia que la que preparan en el bar Villanueva, lugar medio oculto, no lejos del monasterio de Poio, a las afueras de Pontevedra. La elaboran sólo por encargo Maribel García y su hija Elsa en bandejas de latón rectangulares. La masa es de trigo y centeno. El relleno depende de lo que encuentren en el mercado. Para estas semanas, quizá de choco o de bacalao con pasas. / J. C. C.

25 Cuadros de clausura

Museo del Convento de la Encarnación. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Las monjas se encuentran bajo estricta clausura; los cuadros, no, pero casi. Hay que llamar por el torno y concertar la visita. El caso es que el convento de las Carmelitas, a las afueras de Peñaranda de Bracamonte, es un pequeño museo de pintura napolitana. El culpable: don Gaspar de Bracamonte y Guzmán, virrey de Nápoles, que era del pueblo. / C. P.

26 Inútil obra franquista

Túnel de la Engaña (entre Burgos y Cantabria)

Perforado inicialmente por presos republicanos, fue hasta tiempos recientes el más largo túnel ferroviario de España, con sus siete kilómetros. Unía Pedrosa de Valdeporres (Burgos) con Vega de Pas (Cantabria), y se supone que culminaba el ferrocarril Santander-Mediterráneo. A pesar de su coste, incluyendo muchas muertes, nunca se utilizó y ya es impracticable, víctima de derrumbes. En sus extremos, tras cincuenta años de olvido, se desmoronan estaciones y poblados de los constructores. / D. A. M.

27 Gótico y 'brut'

Iglesia de San Juan. Ayllón (Segovia)

Preservada de la ruina por su actual propietario, el psiquiatra Pedro A. Corrons, alberga un magnífico ábside románico, una exuberante capilla de estilo gótico florido y un insólito museo de arte brut, arte patrimonio de locos y de cuerdos capaces de crear sin influencias, a saber cómo. Justifica por sí sola la visita a esta villa castellana. / A. C.

28 El primer "chiringuito"

Sitges (Barcelona)

El primigenio, el que dio nombre genérico al bar estival de playa, el genuino -con mayúsculas- Chiringuito sigue abierto desde 1913 en el paseo de la Ribera de Sitges (Barcelona). Su éxito mediático se debe al periodista César González Ruano, quien escribió durante cinco años en una mesa de azulejos sus artículos para La Vanguardia. La expresión chiringuito hace referencia a la manera en que se pide un café en Cuba. / G. E.

29 Arquitectura de la luz

Cañada de Agra (Albacete)

El arquitecto español José Luis Fernández del Amo (1914-1995) proyectó 16 pueblos durante los 20 años que estuvo en el Instituto Nacional de Colonización, entre 1947 y 1967. Conforman un conjunto de arquitectura racional y orgánica que arranca con obras tan brillantes como Vegaviana (Cáceres), de 1954, y tiene uno de sus ejemplos más logrados en el de Cañada de Agra (Albacete), de 1966, donde logra armonizar los principios urbanos y arquitectónicos modernos (con influencias del maestro finlandés Alvar Aalto) con la tradición rural, la luz y el paisaje. I. M.

30 Valle del río Salado

Imón (Guadalajara)

A medio camino entre Sigüenza y Atienza, aún se conservan los restos geométricos de las salinas de Imón, que fueron durante siglos las más importantes de Castilla: miles de albercas, norias de sangre, almacenes grandes como catedrales... El castillo de La Riba y la hoz de Santamera son otros tesoros de este valle poco conocido. / A. C.

31 El refugio de Capote

Hotel Trias. Palamós (Girona)

Un clásico de la Costa Brava. Ava Gardner se alojó en él. Y David Niven. Y Truman Capote, que encontró en este centenario hotel el sosiego necesario para escribir los últimos y atormentados capítulos de A sangre fría, la novela que lo catapultó a la fama. El escritor pasó allí temporadas a comienzo de la década de los sesenta. Allí se enteraría por la prensa, en agosto de 1962, de la muerte de su amiga Marilyn Monroe, a la que dedicó Una criatura adorable, uno de sus relatos más bellos. / I. M.

32 Exposición farera

Faro de Portopí. Palma de Mallorca

Que Palma de Mallorca posea en el faro de Portopí una de las más completas exposiciones en cuanto a elementos fareros es un secreto punzante por desconocido. Se incluye en la visita cuatro ópticas como gigantescas piñas de cristal tallado. / G. E.

33 Cambio de sentido

Elantxobe (Vizcaya)

El precioso pueblo marinero de Elantxobe (Vizcaya) es tan escarpado en su barrio alto que los autobuses de línea carecen del espacio suficiente para cambiar el sentido de la marcha. Solución: una plataforma giratoria que activa el conductor cada vez que llega el autobús. Problema resuelto./ G. E.

34 Aguazal de nuevo cuño

Laguna de Ivars i Vilasana (Lleida)

Por no aparecer, la laguna leridana de Ivars i Vilasana, situada en la comarca del Pla d'Urgell, no figura ni en los mapas turísticos. Y eso que se encuentra próxima a la autovía A-2. Fue desecada en 1951 y regenerada con aportes hídricos en 2005 hasta alcanzar seis kilómetros de perímetro. En octubre resalta la presencia del calamón común, el somormujo lavanco y el ánade friso. También se incrementa la población de aguilucho lagunero. / G. E.

35 Casas colgadas

Valeria (Cuenca)

1.500 años antes de que se construyeran las famosas casas colgadas de la capital, ya las había en esta ciudad romana, cuyas ruinas se asoman al abismo de la hoz del río Gritos. A diferencia de la también conquense Segóbriga, Valeria es una perfecta desconocida. / A. C.

36 Un laberinto solitario

Corral Ciego. Manzanares el Real (Madrid)

La montaña solitaria a un paso de Madrid. Un barranco aparentemente sin salida en el corazón de la ya de por sí fragosa y laberíntica Pedriza. Colándose por grietas abiertas entre peñas fantasmagóricas, altas como rascacielos, el montañero llega después de cuatro horas a este paraje perdido, donde es casi imposible tropezarse con otro ser en todo el día, cabras montesas aparte. / A. C.

37 Armarios abiertos

La Granja. Esporles (Mallorca)

La Granja es una antigua possessió a medio camino entre Palma de Mallorca y Valldemosa, en Esporles. El paraje es delicioso. El palacete, del siglo XVIII, no es exactamente un museo, sino una residencia señorial cuyos cajones y armarios han sido abiertos para mostrar cuanto contenían, que es muchísimo; la vida social o íntima de una familia burguesa, los oficios, usos y costumbres de varios siglos, todo en su atmósfera original. El turista se mueve libremente por el laberinto de estancias y patios como una visita más de los señores de la casa. / C. P.

38 Camino a ningún lugar

Puente Mocha. Valdemaqueda (Madrid)

Un precioso puente medieval de cinco ojos y setenta metros de largo, rodeado de monumentales pinos piñoneros, sobre el río más salvaje de la región, el Cofio. Nadie sabe quién lo construyó, ni adónde llevaba el camino. Esta belleza misteriosa se encuentra a tres kilómetros de Valdemaqueda, bajando por la pista de tierra que es prolongación de la avenida del Puente Romano. / A. C.

39 Arte en el pinar

Fundación NMAC. Vejer de la Frontera (Cádiz)

La Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo (NMAC), que abrió al público en 2001, invita a artistas procedentes de todo el mundo a realizar proyectos que dialogan con la naturaleza. Las obras de Marina Abramovic, Mauricio Cattelan, Olafur Eliasson y Susana Solano conviven con pinos y arbustos. Second wind, la última pieza que se ha incorporado a la colección y que firma James Turrell, se ha convertido en la estrella de esta temporada. / M. M.

40 El castillo 'marciano'

Hombrados (Guadalajara)

En el alto y desolado páramo de Molina de Aragón, a cuatro kilómetros del pueblo y la carretera más cercanos, se descubre esta impresionante fortaleza roja que hace equilibrios sobre una afilada peña del mismo color. Es como toparse un castillo en Marte. Lo mejor es acercarse paseando desde Hombrados. / A. C.

41 Milagros de la Alcarria

Córcoles (Guadalajara)

Fue el primer monasterio cisterciense de Guadalajara (1140) y uno de los centros de peregrinación más importantes de la España medieval, a donde acudía la gente para sanar de la rabia, la melancolía y el mal de ojo. Hoy es una enorme, romántica y solitaria ruina. / A. C.

42 La Última Escuela

Otones de Benjumea (Segovia)

Un pueblo minúsculo en mitad de la llanura segoviana, librando una batalla heroica contra la soledad y el olvido. En las dos aulas gemelas (una para chicos y otra para chicas) de la antigua escuela han creado un museo con cerca de 5.000 libros y objetos de menaje escolar que ilustran la evolución de la enseñanza en España en el siglo XX. / A. C.

43 Vascos, ciudad-fantasma

Ruinas de Vascos. Navalmoralejo (Toledo)

En el lejano oeste de Toledo se encuentran las ruinas de Vascos, una urbe islámica que fue abandonada, sin que se sepa por qué, por sus más de 3.000 habitantes. Pueden verse los restos de los baños, de la mezquita, del alcázar y de la muralla. La visita sólo está permitida los sábados, de 10.00 a 14.00, desde el 15 de mayo hasta finales de enero. / A. C.

44 La Anatolia de 007

Los Callejones. Las Majadas (Cuenca)

Arcos naturales de roca caliza, plazoletas, tormos, oquedades, pasadizos laberínticos... Un paraje semejante a la cercana Ciudad Encantada, pero mil veces menos conocido y visitado. Apareció un minuto en una película de James Bond (El mundo no es suficiente, 1999), pero pasaba por un lugar del Cáucaso o de Anatolia, y no se hizo famoso. Mejor. / A. C.

45 Un palacio de los Alba

Alba de Tormes (Salamanca)

El tercer Duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo, transformó la fortaleza familiar en un soberbio palacio renacentista a la italiana. El palacio fue incendiado en la Guerra de la Independencia, quedó en ruinas y recientemente se ha recompuesto para las visitas lo que se ha podido; los frescos de Cristóbal Passin han sido restaurados. / C. P.

46 Calamares de potera

Casa Manolo. Ses Salines (Mallorca)

En verano se observan auténticas procesiones de comensales que deambulan por las calles del pueblo de Ses Salines, en Mallorca, para disfrutar del famoso calamar de Manolo. Un calamar capturado en el litoral de la isla balear con el método de potera, que se asa a las brasas entero y sin limpiar, se trocea a la vista del comensal con una navaja, en apenas unos instantes, y se rocía con aceite de oliva. Una experiencia irrepetible. / J. C. C.

47 Locura dieciochesca

Presa del Gasco. Las Rozas/ Torrelodones (Madrid)

Ocultas en el curso medio, selvático y más abrupto del río Guadarrama se hallan las ruinas de una presa del siglo XVIII que fue construida con la loca idea de hacer un canal navegable hasta el Atlántico y destruida por una espantosa tormenta en mayo de 1799. El solitario caminante que se arrima al filo del vertiginoso y agrietado murallón se siente minúsculo y anacrónico, como si estuviera dentro de un grabado de Piranesi. / A. C.

48 Con barba de chivo

Vilanova de Arousa (Pontevedra)

En Vilanova de Arousa, a un paso de Cambados, varias casas rememoran a uno de sus paisanos más rebeldes, Ramón del Valle-Inclán, escritor. La casa de los abuelos maternos, la Casa do Cuadrante, ha sido convertida en una elegante casa museo que conserva la cuna donde nació el escritor en 1866. Al otro lado de la ría, en Pobra do Caramiñal, la Torre Bermúdez, de los abuelos maternos, acogió momentos gratos de su infancia y es ahora otro museo valleinclanesco. / C. P.

49 Pendón comunero

Catedral Vieja de Salamanca

El pendón que llevaba el 23 de abril de 1521 Francisco Maldonado, capitán de los comuneros salmantinos, en la batalla de Villalar (Valladolid), antes de perder la cabeza junto a sus hermanos en armas Juan de Padilla y Juan Bravo, se guarda en la capilla de San Salvador, la más antigua de todo el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca. Es el único estandarte que se conserva de la Guerra de las Comunidades, que enfrentó a las ciudades castellanas con el ejército de Carlos V. / I. M.

50 Agua en caída libre

Cascada de la Seimeira (Asturias)

En la comarca asturiana de Los Oscos conviene perderse por las tupidas frondas y buscar el lugar donde el río Murias se deja caer por un cortado rocoso de más de 20 metros de altura. La cascada de la Seimeira queda al descubierto tras una hora de paseo por una estrecha senda jalonada de robles, castaños y alisos que parte de la aldea de Pumares. / P. R.

Papabubble de Barcelona, una tienda de cuento donde huele a fresa y caramelo
Papabubble de Barcelona, una tienda de cuento donde huele a fresa y carameloS. SÁEZ
Pinturas rupestres falsas en la cueva de Cueto-Lledías, en LLanes
Pinturas rupestres falsas en la cueva de Cueto-Lledías, en LLanesAYUNTAMIENTO DE LLANES
La fundación NMAC invita a artistas procedentes de todo el mundo a dialogar con la naturaleza
La fundación NMAC invita a artistas procedentes de todo el mundo a dialogar con la naturaleza
Ermita de Santa Cecilia en Palencia
Ermita de Santa Cecilia en PalenciaA. CAMPOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_