_
_
_
_
_
El Nobel de la Paz

Obama, según sus palabras

Los discursos del presidente de EE UU resumen su visión del mundo del siglo XXI

Barack Obama ha esbozado el legado que pretende construir en sus discursos. Cuatro de ellos han destacado por su contenido transformador y por la significación del momento y lugar en que fueron pronunciados. Contienen las grandes promesas por las que será juzgada su acción exterior y sus esfuerzos para conseguir la paz, el fin del unilateralismo, o la desnuclearización.

- Discurso de toma de posesión (20 de enero). "Lo que se requiere de nosotros ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento de parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, con nuestra nación y con el mundo" (...) "Comprendemos que nuestro poder por sí solo no puede protegernos ni nos da el derecho a actuar como nos dé la gana. Al contrario, nuestro poder crece cuando lo usamos con prudencia, y nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa y de la fuerza de nuestro ejemplo" (...) "Aquellos líderes que tienden a culpar a Occidente de los problemas de sus sociedades tienen que saber que sus pueblos los juzgarán por lo que construyan, no por lo que destruyan. Aquellos que llegan al poder por medio de la corrupción y el acallamiento de su oposición, sepan que están en el lado equivocado de la historia, pero que les extendemos nuestra mano si quieren abrir el puño".

Más información
Un premio al liderazgo de EE UU
Obama: "Una llamada a la acción"

- Discurso de Praga (5 de abril). "Declaro claramente y con convicción el compromiso de EE UU de buscar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares" (...) "Si creemos que la proliferación de armas nucleares es inevitable, nos estamos entonces admitiendo a nosotros mismos que el uso de armas nucleares es inevitable".

- Discurso de El Cairo (4 de junio). "Estados Unidos no está en guerra con el islam" (...) "nuestras hijas pueden contribuir tanto a la sociedad como nuestros hijos" (...) "No tengan ninguna duda, el islam es parte de América"(...) "No podemos disfrazar la hostilidad hacia una religión con el pretexto del liberalismo".

- Discurso ante la Asamblea General de la ONU (23 de septiembre). "Aquellos que criticaban a EE UU por actuar solo en el mundo, no pueden ahora hacerse a un lado y esperar a que EE UU resuelva solo los problemas del mundo" (...) "Hemos buscado, con palabras y con hechos, una nueva era de compromiso con el mundo. Éste es el momento en que cada uno asuma su parte de responsabilidad para una respuesta global a los problemas globales" (...) "Ninguna nación puede tratar de dominar a otra. Ningún orden mundial que ponga a un país o a un grupo sobre otro puede perdurar. La división entre el Norte y el Sur no tiene ya sentido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_