_
_
_
_
_

Honduras debate una amnistía por el golpe de Estado

Carlos S. Maldonado

El Congreso de Honduras comenzó ayer a debatir un proyecto de amnistía general tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando un grupo de militares sacó de la presidencia, a punta de pistola, al mandatario Manuel Zelaya. El proyecto se limita a los delitos políticos cometidos antes, durante y después de los hechos del 28 de junio y no incluye a los militares hondureños, seis de los cuales fueron acusados por la fiscalía por abuso de autoridad y expatriación ilegal de Zelaya.

La amnistía incluye delitos como traición a la patria, terrorismo, violencia, abuso de autoridad y vandalismo. Durante la discusión en el Congreso, los diputados podrían incluir el delito de expatriación ilegal de Zelaya, a quien la amnistía le permitiría dejar su trinchera de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde el 21 de septiembre pasado.

Más información
Lobo promete un salvoconducto a Zelaya

El presidente electo, Porfirio Lobo, que tomará posesión del cargo el día 27, ve en este proyecto el camino para acabar de una vez por todas con la crisis política que afecta al país, reconciliar a la sociedad y lograr el reconocimiento internacional que aún no tiene pese a haber ganado los comicios de noviembre. Lobo abogó por que los diputados aprueben "cuanto antes" la amnistía que, dijo, "es una exigencia internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_