_
_
_
_
_

Guatemala ordena la detención del ex presidente Portillo

La justicia guatemalteca ha ordenado la detención del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) después de que la fiscalía de Miami (Florida, Estados Unidos) solicitara hace dos semanas al Gobierno de Guatemala su extradición por un presunto delito de lavado de dinero.

Tras siete años de investigaciones, las autoridades estadounidenses concluyeron "que hay suficientes indicios" de que el ex presidente pudo haber incurrido en el delito señalado, "ya que utilizó bancos de Estados Unidos para desviar a cuentas particulares fondos del erario guatemalteco".

Portillo fue extraditado en 2008 desde México a petición de Guatemala, y desde entonces se halla en libertad bajo fianza. El ex mandatario está siendo investigado también por supuestos casos de corrupción por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana.

Más información
Detenido el ex presidente de Guatemala Portillo

Cuando las autoridades guatemaltecas iniciaron el operativo de búsqueda del ex mandatario, Portillo había puesto ya pies en polvorosa. Los registros de la madrugada de ayer en por lo menos cinco residencias donde podría ser localizado, tanto en la capital como en la provincia de Zacapa (este), de donde es originario, fueron infructuosos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_