_
_
_
_
_

El Ejército turco llama a la calma y promete respetar la Constitución

El secretario general de la OTAN pide a la UE la integración militar de Turquía

El poder civil y los militares turcos intentaron ayer rebajar la tensión desatada tras la redada policial del lunes contra militares acusados de conspiración golpista. El presidente de la República, Abdulá Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron durante tres horas con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Ilker Basbug. Los tres coincidieron tras la reunión, según palabras del presidente Gül, en que los actuales problemas deben solucionarse "dentro del marco de la Constitución".

La cúpula del Ejército turco, por su parte, difundió un llamamiento a la calma y expresó su compromiso de respetar la Constitución tras la detención de 49 mandos militares acusados de haber preparado un golpe de Estado, 20 de los cuales han sido ya formalmente acusados y encarcelados. Los ex jefes de la Armada, almirante Ozden Ornek, y de la Fuerza Aérea, general Ibrahim Firtina, fueron puestos en libertad anoche tras prestar declaración ante la fiscalía de Estambul.

Liberados después de declarar los ex jefes de la Fuerza Aérea y la Armada
Más información
Arrestados otros 18 militares sospechosos de intentar dar un golpe de Estado en Turquía
Turquía acusa a un general en activo por otra trama golpista

Tras reunirse con el presidente y el primer ministro -ambos líderes del partido islamista moderado en el poder en Ankara desde hace siete años- el general Basbug reconoció que "los asuntos pendientes serán resueltos dentro del marco del orden constitucional y de las leyes".

Turquía es miembro de la Alianza Atlántica y negocia desde 2005 su adhesión a la UE. Pero en materia de defensa, la OTAN -es decir, EE UU- sigue siendo quien manda. Así ha quedado de manifiesto en la reunión informal que los ministros de Defensa comunitarios han celebrado desde el miércoles en Palma de Mallorca. En ausencia de la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, la estrella de la reunión de ayer fue el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rasmussen se presentó ante los ministros europeos como embajador de los intereses de Turquía y les dictó cómo deben tratarle. A saber: la UE debe suscribir un acuerdo bilateral en materia de seguridad con Turquía; debe establecer mecanismos de cooperación entre Turquía y la Agencia Europea de Defensa; y debe permitir que los países que participan en operaciones militares de la UE sin pertenecer a la misma intervengan en la toma de decisiones. Por si hubiera duda, aclaró que Turquía es el segundo contribuyente de la misión de la Unión Europea en Bosnia. Tras admitir que "se trata de un tema delicado", agregó que ello "no debe servir como excusa".

Rasmussen aseguró que la discusión con los ministros europeos fue "muy fructífera", pero evitó responder si Chipre está dispuesta a dar un papel mayor en la Unión a Turquía, un país que ocupa el tercio norte de su territorio desde 1974.

Preguntado por las recientes declaraciones del jefe del Pentágono, Robert Gates, quien lamentó la "desmilitarización" de Europa, Rasmussen recordó que los europeos aportarán 10.000 soldados a Afganistán a petición del presidente Barack Obama, aunque admitió que "hay un problema por la falta de capacidad en Europa".

De izquierda a derecha, el primer ministro turco, Erdogan, el presidente Gül y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Basbug, en Ankara.
ap
De izquierda a derecha, el primer ministro turco, Erdogan, el presidente Gül y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Basbug, en Ankara. apAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_