_
_
_
_
_
Relevo en Chile

Piñera se compromete a reconstruir Chile

La ceremonia de investidura en Valparaíso se vio alterada por tres fuertes réplicas - El presidente viaja a la zona afectada y crea un comité para impulsar la recuperación

El empresario Sebastián Piñera asumió ayer la presidencia de Chile como sucesor de Michelle Bachelet y dio inicio al primer gobierno de la derecha que llega al poder a través de las urnas en más de medio siglo, cerrando una era de dos décadas y cuatro gobiernos sucesivos de centro-izquierda. A Piñera le toca ser el presidente de la reconstrucción chilena tras sufrir el país el peor terremoto desde 1960. La tarea será ardua, larga y costosa, pero el flamante mandatario llega al poder en un ambiente de unidad política y empresarial.

Antes y durante la ceremonia hubo tres fuertes réplicas -de magnitudes de entre 6 y 7,2 en la escala de Richter- del seísmo que el 27 de febrero asoló la zona centro y sur, y se dio una alarma de tsunami en la costa. Presidentes, parlamentarios e invitados miraron con inquietud al techo del edificio del Congreso durante las réplicas. "La ceremonia fue bastante movida", comentó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, uno de los siete mandatarios extranjeros que asistieron al acto de traspaso del poder en la sede del Congreso en Valparaíso, 110 kilómetros al oeste de Santiago.

Piñera declara el estado de excepción en una nueva región El Gobierno dará ayudas y aliviará la burocracia para alentar la actividad
Más información
Una fuerte réplica sacude Chile
La oportunidad de un empresario
Una tarea de tres años y 22.000 millones
Sebastián Piñera llama a un Chile sin pobreza

Tras pedir a la población acatar con calma las alarmas preventivas, Piñera afirmó sobre lo que Chile necesita: "Secar nuestras lágrimas y poner manos a la obra en la gran tarea de enfrentar la emergencia y reconstruir el país". La primera decisión del nuevo presidente fue decretar el estado de zona catastrófica en la región de O'Higgins, donde se situó el epicentro de las réplicas de ayer. "Hay daños significativos en Rancagua [90 kilómetros al sur de Santiago]", afirmó. La declaración de zona catastrófica permite desplegar a los militares en las calles y llevar recursos sin trabas burocráticas a la zona.

Con esta medida, tres regiones del país ya han sido declaradas zona catastrófica. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que se dictó esta medida de emergencia para evitar que haya desmanes como los que ocurrieron en Concepción tras el terremoto de febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La alarma de tsunami abarcó cerca de 1.500 kilómetros, entre las costas de las regiones de Coquimbo en el norte y Los Lagos en el sur, lo que incluye a Valparaíso y Viña del Mar. La televisión interrumpía la transmisión del cambio de mando con imágenes de la población dirigiéndose a los cerros en las ciudades del litoral.

Piñera suspendió el almuerzo con los invitados extranjeros y partió de inmediato a Rancagua, la mayor ciudad de la región más afectada por las réplicas de ayer, y a Constitución, una de las ciudades más dañadas por el terremoto y el maremoto de febrero. Luego regresó a Santiago y pronunció desde el balcón del Palacio de la Moneda su primer discurso oficial, con repetidas referencias a la catástrofe. "Vamos a reconstruir Chile todos juntos, piedra por piedra y ladrillo por ladrillo. Y lo vamos a reconstruir mejor", dijo.

El nuevo Gobierno tiene claro que para gestionar la reconstrucción creará un comité interministerial (Interior, Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Hacienda, Economía, entre otras carteras) para organizar el trabajo en las áreas de vivienda, vialidad, energía y comunicaciones. Al frente de este comité estará uno de los hombres de más confianza de Piñera, el ingeniero Marcelo Cox.

Para acelerar el proceso de reconstrucción de infraestructuras se prevé la implementación de normas que agilicen los permisos de construcción y las exigencias burocráticas. El presidente Piñera anunció el envío inmediato al Congreso de un proyecto de ley, denominado "bono marzo", que supondrá una ayuda económica directa para cuatro millones de chilenos. Se estudiará también la concesión de subsidios para las ciudades más devastadas, como Constitución, arrasada por el maremoto. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tendrá un amplio margen para aplicar medidas económicas para impulsar la actividad.

Desde el partido de Piñera señalan que la catástrofe modificó toda la agenda del presidente, pero también ha fortalecido el llamamiento a un Gobierno de "unidad nacional" realizado por Piñera desde el día de su elección. Sin duda, el cambio desde el centro-izquierda a la derecha en Chile está haciéndose sin tensiones políticas, en parte por las consecuencias del terremoto, que llevaron a la Concertación, que deja el poder después de haber cambiado el país en las dos décadas posteriores a la dictadura del general Augusto Pinochet, a asumir una actitud de colaboración con las nuevas autoridades.

Bachelet, que se retira del poder con un récord del 84% de popularidad, se despidió de los chilenos la víspera, a través de un discurso transmitido por televisión y radio en el que sostuvo que puso todas sus energías para hacer de Chile "una nación más justa, más solidaria y con mayores oportunidades para todos".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ayer en Valparaíso, minutos antes de subir a un helicóptero que le llevaría al sur del país.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ayer en Valparaíso, minutos antes de subir a un helicóptero que le llevaría al sur del país.EFE
El príncipe Felipe reacciona ante el terremoto que ha sacudido Chile durante la investidura de Sebastián Piñera.
El príncipe Felipe reacciona ante el terremoto que ha sacudido Chile durante la investidura de Sebastián Piñera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_