_
_
_
_
_

Los pesqueros apresados pagan 5.000 euros de fianza para volver a puerto

El País

Los dos pesqueros guipuzcoanos -el Santana Berria, con base en Getaria, y el Luis Barranko, de Hondarribia- que fueron apresados anteayer por una patrullera francesa acusados de capturar sardina en una zona prohibida regresaban anoche a sus puertos tras pagar una fianza global de 5.000 euros impuesta por el juez.

El presidente de la Cofradía de Hondarribia, Norberto Emazabal, precisó a EL PAÍS que la fianza impuesta al Luis Barranko ascendió a 2.000 euros, mientras que el Santana Berria pagó 3.000. Las cantidades se abonaron antes de las 20.00 y ambos partieron de vuelta a sus bases.

El juez fijó para el próximo 14 de octubre una vista en la que fijará las sanciones que deben pagar ambos pesqueros.

El juez fija una vista para octubre en la que impondrá las sanciones
Más información
La flota atunera quiere disponer de armas más potentes

Los dos barcos fueron interceptados para revisar sus capturas en el puerto de Anglet y comprobar si cumplen los acuerdos de la UE relativos a las capturas de anchoa y sardina. De allí fueron conducidos a Bayona. Los acuerdos comunitarios establecen que los buques vascos pueden entrar hasta 12 millas en aguas francesas para capturar anchoa, pero no sardina, especie en la que el límite se fija en seis millas. El Santana Berria y el Luis Barranko se hallaban a una distancia de entre siete y ocho millas de la costa cuando fueron apresados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los capitanes de las dos embarcaciones declararon al juez que se había tratado de una pesca "accidental", ya que se encontraban pescando anchoa y en las redes se había introducido sardina, de la que uno cargaba 1.400 kilos y el otro, 2.500.

Emazabal se mostró satisfecho por la fianza "simbólica", teniendo en cuenta que hace tres tres años otro pesquero de Hondarribia apresado tuvo que pagar a 20.000 euros para poder abandonar el puerto de Bayona.

[Las federaciones de cofradías de pescadores de todo el Cantábrico acordaron ayer en una reunión en Bilbao fijar un cupo máximo de anchoa de cien kilos por tripulante y día para la semana próxima, en la que se pescará sólo durante tres jornadas. El tope de capturas es el mismo que ya se estableció en la reunión que la flota cantábrica mantuvo en Santander el pasado 22 de marzo, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_