_
_
_
_
_

"No me fío de las compañías aéreas"

Centenares de pasajeros guardan cola para reembolsar o cambiar sus billetes en el aeropuerto de Barajas, pese a la recomendación de la Delegación del Gobierno

La recomendación de la Delegación del Gobierno en Madrid y de todas las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Barajas de que los pasajeros con destino a los países del norte de Europa y del norte de España no acudieran al aeropuerto, no fue capaz de frenar el aluvión. Miles de personas guardaron colas de hasta tres horas frente a los puntos de información de las aerolíneas de la terminal T-4 para cambiar los vuelos que no iban a salir o reembolsar el dinero que les habían costado sus pasajes.

"No me fío de las compañías aéreas. Yo tenía un vuelo a Hong Kong vía Londres y lo he cambiado por otro con escala en Qatar. De esa forma no tendré problemas. Pero la agencia de viajes me ha recomendado que antes de partir me haga la cola de tres horas para demostrar que yo estaba en el aeropuerto cuando se anuló el vuelo", explica el madrileño Gonzalo Martín.

Todos los vuelos con destino al norte de Europa fueron cancelados
Más información
AENA reabre todos los aeropuertos de España

Al igual que él, otras muchas personas acudieron ayer a Barajas a cambiar los billetes de sus vuelos. Y lo hicieron pese a que todas las páginas web de las compañías, entre ellas las de Iberia, Ryanair y Air Berlín, trataban de evitar con sus consejos que las instalaciones aeroportuarias se colapsaran.

Durante toda la jornada de ayer todos los vuelos con destino al norte de Europa y, desde las ocho de la tarde los del norte de España, fueron cancelados, tal y como se decidió ayer tras la reunión del comité de crisis integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), las compañías aéreas y agentes de gestión del equipaje. Quedaron suprimidos 272 vuelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Les pedimos a todos los pasajeros con destinos a los países afectados por la nube de polvo que no vengan a Barajas", explicaba una nota de la compañía aérea española, Iberia. "La gente tiene que saber que Iberia garantiza que todos los vuelos cancelados podrán cambiarse o canjearse hasta el 29 de abril, por lo que no hace falta que acudan a guardar cola". Precisamente esta compañía fletó cinco aviones extra a Barcelona y otros tres a Roma para trasladar a los pasajeros que permanecían en Barajas desde el pasado jueves. Una vez allí, la compañía contrató varios autobuses para llevarles a los diferentes destinos.

Además, entre el pasado viernes y ayer, Iberia ha contratado 18 autobuses que desplazaron a 600 personas a destinos como París, Amsterdam o Bruselas, y otras 200 a ciudades del norte de España. Iberia también ha abonado el alojamiento a 2.500 pasajeros en tránsito con destino al Reino Unido y al norte de Francia.

Ana Lozano, de Córdoba (Argentina), Susana Varda, de Colombia, y Ferris Diao, de Estados Unidos, eran tres de las personas que pudieron subirse ayer por la tarde a uno de los autobuses fletados por Iberia con destino a Bruselas: "No sabíamos nada. Estamos aquí desde el pasado jueves y no nos importa hacernos más de 20 horas en autobús", explican. "La verdad es que en Iberia me han tratado muy bien. Me han pagado el hotel e incluso me han dado dinero para llamadas telefónicas", asegura Varda.

Al igual que esta pasajera colombiana, la argentina Ana Lozano se desplaza a Ámsterdam. "No me importa que me dejen en Bruselas. Yo después me subiré a un tren o autobús. Lo único que me importa ahora es salir de Madrid", se lamentaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_