_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Los activistas critican la reacción de España tras el ataque israelí

"Ningún pacifista se va de viaje con terroristas", dice el embajador Schutz

Camilo S. Baquero

Una decena de banderas palestinas, pancartas y el grito de "Israel, asesino". Este fue el comité de bienvenida que recibió el viernes en el aeropuerto de El Prat a los tres activistas españoles que iban a bordo de la flotilla humanitaria atacada por Israel el lunes. Sus primeras palabras en casa fueron para criticar la reacción de Madrid: "El Gobierno de España no nos ha ofrecido ni una mínima ayuda, todo lo ha pagado Turquía", dijo Manuel Tapial , uno de los tres, tras abrazarse con su padre.

Los activistas, que venían de Estambul en un vuelo comercial, fueron recibidos por un centenar de personas entre activistas, familiares y algunos miembros de la comunidad palestina en Cataluña. Aunque el ambiente era festivo, entre los corrillos se criticaba la reacción internacional y especialmente de España ante el ataque. "De nada sirve una condena sin sanción", "Europa es ciega", "No hay nada que investigar, es evidente que se violó la ley", eran comentarios frecuentes.

Más información
Turquía reduce al mínimo su relación con Israel tras el ataque a la flotilla
Los activistas españoles de la Flota de la Libertad aterrizan en el Prat
Los tres españoles de la flotilla internacional llegarán mañana a Barcelona
Querella por crímenes contra la humanidad contra Netanyahu por el abordaje de la flotilla

Tapial, Laura Arau y David Segarra, ataviados con pañuelos palestinos, no dejaron de hacer con sus manos el signo de la victoria y sonreír. En la rueda de prensa, Tapial recordó que antes del ataque le solicitaron auxilio al Gobierno para que mediase ante Tel Aviv para "evitar la masacre", y que le solicitaron a la ONU que verificara la carga del barco, pero dijo que nada de esto ocurrió.

Por su parte, el embajador israelí en España, Raphael Schutz, aseguró ayer que los tres activistas españoles son en realidad "militantes" que eligieron a "terroristas y mercenarios" como compañeros de viaje "a bordo del navío Mavi Mármara, una "entidad vinculada con Hamás". Y añadió: "ningún pacifista elige ni acepta a un terrorista como compañero de viaje (...) sus declaraciones solo pueden ser entendidas como una correa de transmisión de la propaganda de Hamás".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_