_
_
_
_
_

Ciudad Juárez vive la jornada más violenta en tres años con 24 asesinatos a tiros

Salvador Camarena

Los días menos malos en Ciudad Juárez solían dejar 12 muertos. Últimamente, las autoridades estaban sorprendidas: solo seis muertos por día. La tendencia se ha roto dos veces en los últimos meses. El 15 de agosto y anteayer, cuando en esta población fronteriza con EE UU se recogieron 24 cadáveres.

La escabechina de esta semana llama la atención porque, en dos ataques, tres familias -14 personas- fueron masacradas. Y también porque los crímenes habían sido anunciados como el inicio de una nueva guerra.

El millón de habitantes de Ciudad Juárez ha visto ya casi de todo. Pero hasta ellos se sorprendieron con las pintadas en las vallas que los delincuentes dejaron en varios puntos de la ciudad al amanecer del jueves. "Te dijimos que con la familia no se metieran", advertía uno de los mensajes. "Pinche chapo de mierda, la guerra no es matando a nuestros hijos, y ya lo hicieron. Ahora les vamos a matar a su familia. Att Diego", amenazaba otra pintada.

Más información
México y El Salvador se comprometen a combatir los ataques a inmigrantes
Un 'comando' asesina a 15 adolescentes en una fiesta en Ciudad Juárez

Una fuente oficial con muchos años de trabajo en aquella población tradujo los mensajes: "Aparentemente, una va dirigida a una de las personas importantes de La Línea [un grupo criminal] que fue policía judicial del Estado de Chihuahua y al que apodan El Diego. El otro grupo [el Cartel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera El Chapo- secuestró a un niño de ocho años. Por la mañana, El Diego dejó un mensaje para que no le hicieran nada a su sobrino. Más tarde apareció otro mensaje, del que se desprende que el niño estaría muerto, y ahí viene la amenaza de empezar a matar a mujeres y familiares". En tan solo hora y media se produjeron los ataques por toda la ciudad. En total, el jueves murieron seis mujeres.

De la crónica macabra se desprende que algunas de las víctimas son inocentes que tuvieron la mala fortuna de presenciar los crímenes. Los asesinos prefirieron matarlos antes de asumir el riesgo de que pudieran testificar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Habitantes de Ciudad Juárez observan los cadáveres de dos hombres tiroteados.
Habitantes de Ciudad Juárez observan los cadáveres de dos hombres tiroteados.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_