_
_
_
_
_

El Supremo niega clemencia a la condenada a muerte

Yolanda Monge

La única opción que le quedaba a Teresa Lewis para no morir por una inyección letal en el Correccional de Greensville (Virginia) era que el Tribunal Supremo paralizara su ejecución atendiendo a su discapacidad mental, alegación hecha por la defensa de la mujer. No lo hizo. Tan solo dos jueces de los nueve que componen la corte se mostraron a favor de paralizar la sentencia. Fueron dos de las tres mujeres que componen el tribunal, Ruth Ginsburg y Sonia Sotomayor.

Lewis, 41 años, fue condenada a la pena capital tras declararse culpable de encargar a dos hombres -uno de ellos su amante- que asesinaran a su marido y al hijo de este en 2002. La ejecución de Lewis, cuyos abogados consideran en el límite de lo que el Tribunal Supremo considera retraso mental para poder acogerse a la inconstitucionalidad de tal castigo, será la primera ejecución de una mujer en Virginia en casi un siglo -desde 1912- y la duodécima en el país desde que se restauró la pena de muerte en 1976.

Más información
EE UU ejecuta a la primera mujer en cinco años

A la decisión del Tribunal Supremo se suma la denegación de clemencia del gobernador de Virginia, el republicano partidario de la pena de muerte Bob McDonnell, quien dijo que no intervendría en el último momento para detener la ejecución. "Después de numerosas evaluaciones, ningún profesional concluyó que Teresa Lewis cumpla con la definición médica o legal de una persona con retraso mental", dijo McDonnell en un comunicado. "No puedo encontrar ninguna razón de peso para anular la sentencia impuesta".

61 mujeres esperan su turno en el corredor de la muerte. Más de 1.220 personas han sido ejecutadas en EE UU desde la reinstauración de la pena máxima.

Teresa Lewis.
Teresa Lewis.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_