_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La pistola humeante

José María Irujo

Los etarras Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, presuntos miembros del comando Imanol, abrieron ayer la caja de los truenos. Su confesión ante el juez Ismael Moreno sobre los cursillos de armas y explosivos que recibieron en Venezuela en 2008 constituye el smoking gun (la prueba irrefutable) de que ese país se ha convertido durante los años de Gobierno de Hugo Chávez en uno de los territorios más confortables y seguros para los asesinos de ETA. Los documentos intervenidos a la banda en Francia, los mensajes sobre el entrenamiento de etarras a las FARC que contenía el ordenador de Raúl Reyes, jefe de este grupo terrorista muerto en un bombardeo del ejército colombiano, y los testimonios de desmovilizados recogidos por la policía española en Bogotá llevaron al fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota a querellarse contra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Chávez y presunto organizador de estos cursillos, y otros miembros de ETA y las FARC. Se cumplen siete meses desde que el juez Eloy Velasco procesó a los acusados y pidió a Interpol su detención y extradición sin que ninguno de ellos haya sido capturado. Cubillas, casado con la asesora de Elías Jaua, vicepresidente de la República, pasea libre por Caracas y sigue en su puesto de jefe de seguridad del Inte, un organismo que confisca fincas supuestamente improductivas.

Más información
Dos detenidos confirman que ETA recibe adiestramiento en Venezuela
Dos etarras detenidos confiesan que se entrenaron en Venezuela
Chávez "refuta" cualquier vínculo con ETA
Rubalcaba confía en Venezuela pero pide más colaboración en la lucha contra ETA
El PP acusa a Rubalcaba de "exculpar" a Chávez del adiestramiento de etarras
Venezuela pide a Interpol que detenga a un testigo que acusa a Chávez de colaborar con ETA y las FARC
Cubillas pide personarse en su propia causa judicial

El silencio de la justicia venezolana es atronador: no ha contestado a ninguna de las peticiones remitidas por la Audiencia Nacional, cuyos jueces y fiscales ya no esperan "nada" de sus homólogos venezolanos; la parálisis de la policía venezolana es evidente, ya que se niega a detener a Cubillas pese a la visita que una delegación del Ministerio del Interior hizo a Caracas para exponer el caso y pedir colaboración. La historia se repite, ya que Chávez declinó capturar a otros siete etarras con 40 asesinatos a sus espaldas cuya extradición solicitó España. Desde que gobierna en 1999, la justicia española ha solicitado a Venezuela la extradición de 21 personas, siete etarras, pero ninguna ha sido detenida ni entregada. Los asesinos se esfuman siempre en territorio venezolano y algunos reaparecen como José Lorenzo Ayestarán, de 52 años. Se quitó el delantal de pescadero en Sucre, colgó el cuchillo y cogió la pistola para volver a un comando en Francia y preparar un secuestro.

Los servicios de inteligencia alertan del flujo de etarras desde México y Francia a Venezuela, un "lugar más seguro", según el diagnóstico de Mikel Carrera, Ata, ex número uno de la banda. Se estima que en el balneario venezolano residen 60 etarras, en su mayoría alejados de la organización. Chávez no explica cómo en un país tan vigilado como Venezuela no se detecta la efervescente actividad de tipos como Cubillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_