_
_
_
_
_
Cambio de guardia en Pekín

La disidencia china denuncia una oleada de detenciones

Arrestada la líder de las Madres de Tiananmen por su apoyo al Nobel

Desde que el pasado 8 de octubre el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, de 54 años, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, los agentes del Departamento de Seguridad Pública y los censores chinos están más ocupados que de costumbre. Grupos de activistas denunciaron ayer el continuo acoso al que han sido sometidos los simpatizantes de Liu Xiaobo, y la detención y desaparición de muchos de ellos desde hace días.

Entre los detenidos se encuentra Ding Zilin, de 74 años, líder del grupo de familiares de víctimas de la matanza de Tiananmen (1989) conocido como Madres de Tiananmen. "Condenamos enérgicamente al Gobierno por quitar la libertad personal a Ding Zilin", dijo Zhang Xianling, integrante del colectivo, informa France Presse. "Esto es un crimen". Los amigos de Ding han sido incapaces de contactar con ella y con su marido, Jiang Peikun. Sus líneas telefónicas han sido cortadas.

Los opositores exigen la liberación de la esposa de Liu Xiaobo
Más información
El Partido Comunista chino revela al sucesor del presidente Hu Jintao

El grupo ha hecho público a través de la red social Facebook en Internet un comunicado en el que critica la desaparición de Ding Zilin y pide su liberación. También demanda el fin del arresto domiciliario impuesto de forma ilegal a Liu Xia (esposa de Liu Xiaobo) desde que fue anunciado el Nobel. Liu Xia ya informó la semana pasada en el sitio de mensajes cortos Twitter que Ding había desaparecido. Tanto Facebook como Twitter están bloqueados en China, pero se accede mediante algunos programas informáticos que permiten saltarse la censura.

Las Madres de Tiananmen pidieron la semana pasada la inmediata excarcelación de Liu Xiaobo, condenado a 11 años de cárcel en 2009 por publicar en Internet artículos críticos con el Partido Comunista Chino, y, en especial, por su liderazgo en la redacción de la Carta 08, un manifiesto político que pide reformas democráticas y el fin del Gobierno de partido único. El Nobel de la Paz dijo a su esposa durante una visita en la cárcel que dedica el galardón a las víctimas de Tiananmen y a otros disidentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los activistas que han desaparecido, han sido detenidos o puestos bajo arresto domiciliario también están Jiang Qisheng (escritor y amigo de Liu), Pu Zhiqiang, Wang Lihong, Tu Fu, Zhang Hui, y Liao Shuangyuan y su esposa, Wu Yuqin.

La histórica imagen de un hombre frente a una columna de tanques en la plaza de Tiananmen en 1989.
La histórica imagen de un hombre frente a una columna de tanques en la plaza de Tiananmen en 1989.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_