_
_
_
_
_
Luto en Argentina

La Bolsa de Buenos Aires acoge con alzas los signos de cambio

La reciente tendencia inversora se afianza tras la muerte de Néstor Kirchner

Alejandro Rebossio

Los bonos y las acciones en Argentina reaccionaron ayer con alzas un día después de la muerte del ex presidente argentino y esposo de su sucesora, Néstor Kirchner, pero ya sin el entusiasmo que había mostrado Wall Street ante el fallecimiento del que fue un líder reacio a las políticas de mercado.

La bolsa de Buenos Aires, que no había operado el miércoles porque se había declarado festivo por el desarrollo del censo nacional de población, subió ayer hasta un 1,18%. De este modo, el principal índice porteño, el Merval, continuó con la tendencia alcista de los últimos días, ante el aluvión de capitales que está llegando a los mercados emergentes como consecuencia de la devaluación del dólar, la apreciación de las materias primas, principal exportación de Argentina, y los bajos tipos de interés de los países desarrollados.

"Murió el único que no era amigo de los mercados", asegura un politólogo

El buen desempeño de los activos argentinos el miércoles y ayer se relaciona también con la ilusión, tal vez poco sustentada, de algunos inversores financieros de que el fallecimiento de Kirchner supondrá un giro en la economía argentina.

El ex líder peronista impuso a los acreedores de Argentina una fuerte reducción de la deuda que se había dejado de pagar en 2001, abandonó las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), promovió la intervención del Estado en los mercados, rechazó los incrementos de tarifas que pretendían las empresas de servicios públicos y energía (como las españolas Repsol y Telefónica) y devolvió poderío a los sindicatos. También logró los superávits fiscales más altos de Latinoamérica ante la cerrazón de los mercados a las emisiones de deuda argentina.

"La lectura que han hecho los mercados fue muy lineal: murió el único candidato para las elecciones presidenciales de 2011 que no era amigo de los mercados", opinó el politólogo Ignacio Labaqui, profesor de la Universidad Católica Argentina. Pero aún está por ver si la viuda de Kirchner, Cristina Fernández, buscará la reelección presidencial. Aún es temprano para conocer su decisión y las posibilidades que tenga de liderar el peronismo y de vencer en las urnas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La bonanza de los mercados refleja las expectativas de que habrá un cambio de régimen después de 2011", comentó en un informe el banco Credit Suisse. "Néstor Kirchner era visto como un constructor de alianzas con líderes provinciales y sindicales, y su paso puede dejar un espacio difícil de llenar. Cristina Kirchner tendrá muchas dificultades para mantener la actual coalición kirchnerista y el apoyo de los sindicatos, y después de un tiempo quizá deje de ser vista como una figura política fuerte", concluyó el banco suizo. En cambio, el estudio financiero Ber, de Buenos Aires, advirtió en otro informe: "La fuerte apuesta hacia una nueva etapa que incluya cambios significativos en el rumbo podría ser demasiado prematura, considerando que aún falta un año para los comicios y que la redefinición de las políticas futuras todavía son inciertas". De hecho, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York bajaron ayer la mitad de lo que habían subido un día antes, según el economista Gustavo Ber.

Entre las acciones que más crecieron ayer figuraban las de las energéticas Edenor, Pampa Energa, Petrobras Argentina y Transener, quizás por la expectativa de los inversores de que el próximo Gobierno podría elevar las tarifas o disminuir los impuestos a la exportación petrolera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_