_
_
_
_
_

El primer ministro de Kosovo, acusado de tráfico de órganos

Un informe del Consejo de Europa señala a Hashim Thaci como líder de una red criminal que operó en los noventa

Una investigación desarrollada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y hecha pública ayer acusa al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, de haber sido el jefe de una red criminal que perpetró asesinatos, tráfico de órganos y de droga en Kosovo a finales de los años noventa. El informe fue elaborado por Dick Marty, relator del comité sobre Derechos Humanos y Asuntos Legales de la Asamblea. Marty, un liberaldemócrata suizo, fue el autor en 2007 de una investigación del Consejo de Europa que destapó la complicidad de los Gobiernos europeos con los vuelos secretos de la CIA.

El Gobierno kosovar calificó de completamente infundadas las acusaciones y amenazó acciones legales y políticas. Miembros de la oposición kosovar también tildaron el informe como un intento de debilitar el país en su camino de independencia.

Más información
Kosovo 'engordó' a presos serbios para traficar con sus riñones
La OTAN envía refuerzos a Kosovo ante el aumento de la tensión étnica

La investigación de Marty revela informes de servicios de inteligencia que describen a Thaci como líder de una red mafiosa, el Grupo de Drenica, responsable de crímenes sistemáticos. "Hemos comprobado que el grupo fue liderado por la personalidad quizá más reconocida internacionalmente del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK): Hashim Thaci", sostiene el informe.

Marty asegura que la OTAN y algunos gobiernos definían a Thaci como "el más peligroso de los padrinos del hampa del UCK". Según los testimonios recogidos, varios centros de detención del UCK y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos para su tráfico internacional en el mercado de trasplantes. La gestión de esos centros de detención en territorio albanés "también parece incumbir a los dirigentes del Grupo de Drenica" de Thaci, afirma el informe.

Marty explica la metodología: el detenido recibía un balazo en la cabeza; una vez muerto, era operado para extraerle uno o varios órganos. "Se trataba principalmente de un comercio de riñones extraídos de los cadáveres", aclara el parlamentario suizo. La ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Carla del Ponte ya había denunciado la existencia de tráfico de órganos en Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ponente del informe tilda de "desconcertante" que EE UU y otras potencias occidentales tuvieran la misma información de los hechos imputados a Thaci y que ninguna de ellas haya reaccionado para perseguir a los responsables.

Thaci fue reelegido el pasado domingo primer ministro de Kosovo.

El primer ministro de Kosovo Hashim Thaçi.
El primer ministro de Kosovo Hashim Thaçi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_