_
_
_
_
_

Pakistán encarcela a un estudiante de 17 años por blasfemia

El Gobierno paquistaní ha encarcelado a Muhammad Samiullah, de 17 años, acusado de blasfemia por unos supuestos comentarios sobre el profeta en un examen escrito para su escuela en abril de 2010. Samiullah fue arrestado el pasado 28 de enero y permanece en una prisión juvenil en Karachi, el centro financiero del país, en espera de juicio.

"El Gobierno de Pakistán debe retirar inmediatamente los cargos por blasfemia contra un estudiante de 17 años y brindarle una liberación segura". Con estas palabras Human Rights Watch (HRW) comenzó ayer una campaña a favor del joven.

Pakistán se caracteriza por el abuso de la ley de la blasfemia, "pero mandar a un estudiante a prisión por algo que garabateó en un examen de escuela es realmente horrible", asegura en un comunicado Bede Sheppard, investigador de derechos de los niños de HRW.

Más información
Asesinado a tiros el ministro de minorías de Pakistán

La ley de la blasfemia, introducida en el Código Penal en los años ochenta, durante el mandato del dictador Muhammad Zia ul Haq, volvió al foco de atención internacional en noviembre pasado. Entonces, una cristiana llamada Asia Bibi fue condenada a muerte. En enero, el gobernador del Punjab, Salman Taseer, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas por su postura pública en contra de la ley.

Tras su asesinato, 40.000 personas se manifestaron en Karachi para apoyar al asesino, Mumtaz Qadri, que aseguró en la corte que creía que Taseer era un blasfemo, lo que mostró la gran división en Pakistán por esta ley.

Sin cambios legales

El Gobierno había prometido que revisaría las propuestas de reformas legales pero luego guardó silencio. Ayer, la principal promotora de la enmienda a la ley, Sherry Rehman, miembro del parlamento por el gobernante PPP (Partido del Pueblo de Pakistán) aseguró en un comunicado a la BBC que no podría continuar con esta revisión como representante del partido. Rehman aseguró que el primer ministro, Yousuf Raza Giliani, descartó siquiera la discusión de cambios.

Rehman, ex ministra de Información, dice que seguirá con su lucha por la enmienda a pesar de no contar con el apoyo de su partido y que, desde que propuso la revisión en noviembre, ha recibido constantes amenazas de muerte. Y desde el asesinato del gobernador del Punjab no sale de su casa por miedo a represalias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_