_
_
_
_
_

"Egipto está por encima de todos y de todo"

El 'bloguero' Wael Ghoneim, liberado el lunes, arenga a los manifestantes

Toda revolución necesita de símbolos que plasmen las emociones de los que dejan su esfuerzo o su vida en ella. El paradigma de la revuelta egipcia se materializó ayer en un hombre menudo de pelo rizado llamado Wael Ghonim.

Este egipcio de 30 años, responsable de mercadotecnia de Google para Oriente Próximo y el Norte de África, ha pasado los últimos 12 días en paradero desconocido, en manos de la seguridad egipcia. En esa semana y media, el directivo, padre de dos hijos, pasó los días con los ojos vendados e incomunicado. Un día después de su liberación, Ghonim aparecía en la plaza de Tahrir alzando su voz sobre las de los que se amontonaban intentando verle entre las banderas, móviles y cámaras que querían captar el momento.

Más información
El pueblo egipcio presiona para acelerar el traspaso de poder
La protesta desborda la plaza de la Liberación mientras las huelgas se extienden por Egipto
Mubarak se aferra al poder en Egipto
Wael Ghonim 'triunfa' en Oslo

Egipto entró así en su tercera semana de protestas. Ghonim tomó el micrófono para alentar a los manifestantes. "Vosotros sois los héroes. Yo no lo soy, vosotros lo sois", dijo a la multitud que lo vitoreaba. También aprovechó la atención de los manifestantes para dar el pésame "a los padres y madres que han perdido a hijos e hijas que murieron por sus sueños".

Una cifra que asciende a 297, según Human Rights Watch. "Esos son los héroes reales, los que dieron sus vidas por su país", insistió Ghonim en declaraciones a Reuters poco después. "Egipto está por encima de todos y es para todos. La sangre de la gente que ha muerto no debe quedar derramada en vano".

Durante meses, Ghonim trabajó en la creación de la versión árabe de la página de Facebook titulada We are all Khaled Said (Todos somos Jaled Said), en honor del joven de 28 años que, según testigos, fue asesinado por la policía en Alejandría por intentar difundir un vídeo en el que se veía cómo algunos agentes se repartían un alijo de droga incautada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La página de la red social se convirtió con el tiempo en la plataforma virtual de los manifestantes. Además, Ghonim también colaboró en el lanzamiento en Internet de la campaña del líder opositor y exdirector del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Mohamed el Baradei.

Ghonim fue quien creó el portal de Internet desde el que el Nobel de la Paz se dirigía a sus seguidores. También ofreció asesoramiento tecnológico a varios grupos opositores. Amnistía Internacional (AI) alertó el domingo del riesgo de tortura y malos tratos al que se enfrentaba Ghoneim, mientras que fuentes cercanas a El Baradei explicaron al diario The Wall Street Journal que, desde la desaparición del empleado de Google, las autoridades egipcias habían detenido a otros ocho miembros del equipo tecnológico que asesora a El Baradei.

El lunes, en una entrevista televisada, el responsable de Google, que ha puesto rostro a la protesta promovida en las redes sociales, rompió a llorar al decir que un Gobierno que arresta a su gente por expresarse debe ser derrocado.

El responsable de mercadotecnia de Google para Oriente Próximo y el Norte de África se manifiesta un día después de su liberación.
El responsable de mercadotecnia de Google para Oriente Próximo y el Norte de África se manifiesta un día después de su liberación.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_