_
_
_
_
_

Los conservadores se juegan el poder en Berlín en los siete comicios regionales de 2011

La jornada de ayer fue la principal de este superaño electoral. Se celebraron dos de los siete comicios regionales convocados para 2011 en sendos länder. Son elecciones que toman el pulso a la coalición democristiana-liberal de Angela Merkel cuando cruza el ecuador de su legislatura.

El año electoral se abrió el 20 de febrero en Hamburgo, donde los hanseáticos dieron la mayoría absoluta al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y terminaron así con una década de alcaldías democristianas. Los liberales del FDP celebraron su regreso al Parlamento hamburgués, en el que algunos vieron una luz al final del túnel que atraviesa el partido.

Un mes después de Hamburgo, el land oriental de Sajonia-Anhalt reeligió a la coalición de Gobierno que formaban los democristianos (CDU) y el SPD. Unas elecciones sin sorpresas, en las que La Izquierda (Die Linke) fue de nuevo segunda fuerza política. Los vencedores fueron Los Verdes, que entraron en el Parlamento de Magdeburgo por primera vez en 13 años, doblando sus resultados electorales. Uno más de los diversos éxitos que Los Verdes no han podido capitalizar estos últimos años.

Más información
Los Verdes alemanes ganan su primer Estado tras el desastre nuclear japonés
El ministro de Exteriores alemán renuncia a ser reelegido como presidente de su partido

Ayer, Renania-Palatinado reeligió a su primer ministro, el socialdemócrata Kurt Beck, que lleva ya 16 años gobernando y que ahora deberá pactar con la formación de Cem Özdemir y Claudia Roth. En Maguncia también triunfaron Los Verdes, que, con un 15% de los votos, regresan al Parlamento tras pasar cinco años fuera.

Quedan otras tres citas electorales para 2011. Votará Berlín en septiembre, donde el socialdemócrata Klaus Wowereit se enfrenta a la pujante candidata verde Renate Künast. Wowereit gobierna junto a Die Linke desde 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En mayo votará Bremen, Estado formado por la capital, Bremen, y la localidad de Bremerhaven. Probablemente sea el más insignificante de los 16 länder. Es el más pequeño. Ahora gobiernan los socialdemócratas en coalición con Los Verdes. Las encuestas apuntan a la reelección. Una curiosidad es que en esos comicios podrán participar los menores de edad de 16 y 17 años.

En septiembre le toca a Mecklemburgo-Pomerania Anterior. Se perfila una reelección del SPD, que gobierna en una gran coalición con la CDU. En el Parlamento de Schwerin está representado el neonazi NPD, que previsiblemente pasará de nuevo el umbral del 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_