_
_
_
_
_
Reportaje:Catástrofe en Japón

Francia saca músculo atómico

París envía expertos en radiación a Fukushima - Sarkozy será el primer líder en visitar Japón - Areva, fabricante estatal de nucleares, cae un 12% en Bolsa

Francia ha sacado todo su músculo en materia nuclear en la crisis de Fukushima. Areva, el gigante nuclear estatal, anunció ayer que, a petición de Japón, ha enviado a Fukushima a cinco expertos en efluentes radiactivos. Además, Nicolas Sarkozy será el primer líder en visitar Japón. Aunque los reactores de Fukushima no eran de fabricación francesa, París se juega mucho en esta crisis. Es el país con más nucleares (producen el 75% de la electricidad nacional) y Sarkozy se había empeñado en una expansión internacional de los reactores de Areva que ahora queda en el aire. El 80% del capital es del Estado francés y ha caído un 12% en Bolsa desde el accidente de Fukushima.

"Hemos enviado un equipo de cinco expertos en efluentes radiactivos", indicó por teléfono una portavoz. También viaja la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, una de las personas más poderosas de Francia. "La central está llena de agua radiactiva que dificulta enormemente los trabajos en la nuclear. Se trata de ver cómo recogerla y tratarla para reducir las dosis", añadió la portavoz. Areva ya envió dos aviones con material: 40.000 guantes, 3.000 máscaras, sistemas para medición de la radiactividad...

Más información
Japón, en estado de máxima alerta por la crisis de la central nuclear
Japón estudia ampliar el perímetro de Fukushima tras detectarse altos niveles de radiactividad a 40 kilómetros
Los emperadores de Japón visitan por primera vez a los refugiados del terremoto
El agua seguirá siendo la clave para controlar Fukushima
Greenpeace advierte del riesgo para Tokio si no se controla la situación de la nuclear
Japón: dos polos opuestos
Sarkozy aboga por fijar nuevas reglas globales de seguridad de las centrales nucleares

La eléctrica EDF ha ofrecido dos robots, pero por el momento siguen en París. Los robots necesitan una protección porque la radiactividad daña también los equipos electrónicos. EDF ha enviado 80 toneladas de ácido bórico, una sustancia que absorbe neutrones y se introduce para parar la reacción en el núcleo. Francia afirma que Tepco (la empresa que gestiona la central de Fukushima) también ha pedido ayuda al Consejo de la Energía Atómica, un centro público de investigación.

Aunque los reactores de Fukushima son tecnología de General Electric (EE UU), Toshiba e Hitachi (Japón), Francia suministra el combustible con plutonio que utiliza el reactor 3. Areva negó que la petición de ayuda de Tepco se deba a la existencia de ese combustible, llamado MOX, más radiactivo por tener plutonio. La semana pasada las eléctricas japonesas Kansai y Chubu retrasaron la llegada de un carguero con MOX desde Francia. Tepco ha encontrado trazas de plutonio en dos muestras a 500 metros al norte de la central y cree que pueden proceder del accidente.

La portavoz de Areva afirmó que es pronto para conocer el impacto de Fukushima: "La Bolsa cambia mucho. Solo el 20% de nuestro negocio se basa en construir nuevas centrales. El 80% restante depende de centrales existentes y esas no van a cerrar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes del sector explican que Areva ha perdido contratos los últimos años -como uno de 28.000 millones en Emiratos Árabes Unidos, que adjudicó la planta a un consorcio de Corea del Sur- y que sufre retrasos y sobrecostes en la nuclear que construye en Finlandia. Las fuentes no ven creíble que París pueda querer exagerar la gravedad de Fukushima para vender su tecnología y hundir a la competencia. Como declaró a Reuters un experto, "si se funde todo [en Fukushima], nadie va a comprar una nuclear durante tiempo". Como ejemplo, Italia ha suspendido su plan nuclear, para el que había firmado acuerdos con Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_