_
_
_
_
_

La ONU estudia ampliar sus competencias sobre el Sáhara

"Los recientes acontecimientos en Oriente Próximo y en el norte de África ilustran la importancia del respeto de los derechos humanos para la paz y la estabilidad", señala el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Navanethem Pillay.

De ahí que sea de "primordial importancia establecer un mecanismo internacional efectivo para la vigilancia y cobertura independiente, imparcial y continuada de los derechos humanos mediante un mandato claro que cubra" todo el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

En consecuencia, el Alto Comisionado propone al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la Minurso, el contingente de cascos azules desplegado en la antigua colonia española, amplíe sus competencias para poder informar sobre el respeto de los derechos humanos.

Más información
Ban Ki-moon desoye la propuesta de vigilar de cerca los derechos humanos en el Sáhara

Ban debe entregar en los próximos días su nuevo informe sobre el Sáhara al Consejo de Seguridad de la ONU. En un primer borrador ha asumido esta idea, que disgusta a Marruecos. Para que le resulte más digerible alaba en el mismo párrafo el acceso sin restricciones que Rabat ofrece en el Sáhara a los enviados del Consejo de Derechos Humanos.

A diferencia del Frente Polisario, partidario de ampliar las competencias de la Minurso, Marruecos se opone firmemente, y ha contado siempre para impedirlo con el apoyo de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad. Desde que empezó a circular el borrador del informe de Ban, que recoge la propuesta del Alto Comisionado, ambos países han presionado para que la borre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_