_
_
_
_
_
Reportaje:Intervención aliada en Libia

El peligro de llamarse Gadafi

Dos de los nueve hijos del líder libio han fallecido en bombardeos de fuerzas occidentales, mientras el veterano dirigente siempre ha resultado ileso

La historia se repite. Con la muerte de Saif el Arab, Muamar el Gadafi ha perdido a dos de sus nueve hijos en sendos bombardeos que tenían como objetivo, si no explícito sí al menos deseado, al propio dirigente libio. El primero ocurrió en 1986, cuando Estados Unidos atacó Trípoli en represalia por la muerte de tres soldados norteamericanos en un atentado en Berlín. En aquella ocasión, las bombas lanzadas sobre el complejo de Bab el Azizia alcanzaron a una hija adoptiva del dictador.

Este pasado sábado, la operación de la OTAN ha tenido consecuencias aún más dramáticas, si se confirma la versión oficial libia: además de acabar con la vida del hijo menor de Gadafi, de 29 años, el ataque habría matado a tres de sus nietos, uno de ellos de apenas cuatro meses.

Más información
La muerte de un hijo del dictador desata las represalias del régimen
Gadafi bloquea el puerto de Misrata para impedir la entrada de ayuda
Miles de refugiados libios continúan huyendo de los combates

En ambas ocasiones, Muamar el Gadafi ha salido ileso de los ataques, como ha sobrevivido igualmente a tres atentados y a varias intentonas golpistas. Pero el bombardeo del sábado deja patente su vulnerabilidad: está claro que las fuerzas aliadas tienen información desde dentro, y que su propia familia corre peligro. Durante 41 años, Gadafi se ha apoyado en una compleja red de alianzas tribales, pero en estos momentos sus hijos se han convertido en los puntales de un régimen que ha decidido enrocarse con las armas en mano.

Y eso a pesar de las tensiones internas, que ni siquiera la crisis ha diluido. La vieja rivalidad entre Saif el Islam, de 38 años, economista y rostro moderno del gadafismo, y su hermano Mutasim, de 33, teniente coronel y consejero de seguridad, se ha vuelto a poner de manifiesto durante la rebelión.

Mientras Saif el Islam, según sus allegados, ha abogado discretamente por una transición negociada que implicaría la salida de su padre, Mutasim ha cerrado filas con los halcones del régimen. Con Saif se ha alineado Saadi, 37 años, exfutbolista, militar y últimamente productor de cine. Y Mutasim cuenta con el apoyo de Jamis, adiestrado en Rusia, comandante de la Brigada 32 y cabeza visible de la represión en Bengasi. Ambos cuentan con importantes milicias privadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de sus intervenciones amenazantes al comienzo de la revuelta, Saif el Islam fue decisivo en la rehabilitación internacional de Libia con sus iniciativas de apertura económica y política, que lo llevaron a enfrentarse con los sectores más inmovilistas. En esa tarea contó con el apoyo de su hermana Aisha, una activa abogada.

Mohamed, el discreto primogénito, volcado en los negocios, y Aníbal, famoso por sus juergas y los incidentes violentos, se han mantenido en un segundo plano.

El cuerpo de un adulto envuelto en la bandera libia y de dos niños con sudario blanco, en Trípoli.
El cuerpo de un adulto envuelto en la bandera libia y de dos niños con sudario blanco, en Trípoli.AFP
Saif el Arab el Gadafi.
Saif el Arab el Gadafi.

LOS HIJOS MÁS ACTIVOS DEL DICTADOR

Mutasim

- 33 años. Teniente del Ejército, dirige una unidad y es el asesor nacional de seguridad. Supuestamente organizó un golpe contra su progenitor. Este le perdonó.

Aisha

- Es una abogada de 36 años que participó en el equipo legal de Sadam Husein. La semana pasada contó que la ONU le suplicó tiempo atrás que fuera enviada de paz.

Saadi

- 37 años. Se dedica a la industria cinematográfica. Antes jugó en la liga italiana, fue capitán de la selección libia y presidente de la Federación de Fútbol local.

Saif el Islam

- De 38 años, es el mayor. Licenciado en la London School of Economics, era la cara reformista del régimen hasta la revuelta. Es un fiel escudero de su padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_