_
_
_
_
_

Tropas sudanesas toman el control de la disputada región de Abyei

Tropas del Ejército sudanés se desplegaron ayer en la conflictiva comarca de Abyei, a caballo entre el norte y el sur del país, y ocuparon la principal ciudad de ese territorio en disputa, afirmó la televisión estatal sudanesa.

Abyei es una zona rica en petróleo que, debido a complejidades tribales, ha quedado al margen de la aplicación de los acuerdos de paz firmados entre el Norte y el Sur de Sudán y que conducirán en julio próximo a la independencia del Sur.

Una fuente militar citada por la televisión estatal sudanesa dijo que el Ejército del Norte entró anoche en la ciudad de Abyei, capital de la comarca del mismo nombre, y destruyó dos tanques del Ejército de la región autónoma del Sur. Las tropas sureñas se retiraron al sur de la frontera, agregó la misma fuente.

Más información
Hacia la república de Sudán del Sur

La acción militar, que se desarrolla después de varios choques armados en esa comarca entre tropas del Norte y del Sur, eleva al máximo la tensión en la zona de Abyei, el conflicto más delicado que enfrenta Sudán con vistas a la escisión del sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_