_
_
_
_
_

China reconoce que está construyendo su primer portaaviones

La modernización militar de Pekín preocupa a los países vecinos y EE UU

China ha revelado lo que era un secreto a voces: que está construyendo su primer portaaviones. Así lo ha confirmado Chen Bingde, jefe de la Junta de Generales del Ejército Popular de Liberación (EPL), en una entrevista en el Diario Comercial de Hong Kong. Chen, que asegura que el buque de 300 metros de eslora aún "no se ha completado", ha declinado decir cuándo será puesto en marcha; algo que podría ocurrir el próximo 1 de julio, con ocasión del 90º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino.

El portaaviones es una remodelación de uno inicialmente destinado a la Armada soviética y que se terminó por el colapso de la URSS. China lo compró a Ucrania en 1998.

El barco, que se halla en los astilleros del nororiental puerto de Dalian, será utilizado para entrenamiento y como modelo para el desarrollo de un futuro portaaviones de diseño íntegramente chino, según han afirmado expertos militares del país asiático. Pekín está modernizando en paralelo sus destructores y fragatas para aumentar el alcance y la potencia de su Armada.

La Armada china también mejora sus destructores y fragatas
Más información
Filipinas desafía a China en su disputa territorial marítima

"Todas las grandes naciones del mundo poseen portaaviones. Son símbolos de una gran nación", dijo al Diario Comercial Qi Jianguo, ayudante del jefe de la Junta de Generales. En línea con la denominada estrategia militar de carácter únicamente defensivo, Qi señaló que Pekín no tiene intención de enviar el barco a aguas de otros países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero la llegada del primer portaaviones chino -enmarcada en el proceso de modernización del EPL iniciado hace años- añadirá un nuevo motivo de inquietud en EE UU, que teme por su papel dominante en el Pacífico, y los países vecinos de China, con los que mantiene disputas fronterizas marítimas.

Pekín reclama derechos de explotación de recursos minerales alrededor de los archipiélagos Spratly y Paracel en el mar del Sur de China, y defiende que los barcos de las Armadas extranjeras no pueden navegar por la zona sin su permiso. Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán tienen igualmente reivindicaciones en esta región, que incluye una importante ruta naviera y se cree que alberga importantes reservas de gas y petróleo vírgenes. China y Japón también están enfrentados por las islas Senkaku/Diaoyu, en el mar de China oriental.

El portaaviones que China compró a Ucrania en 1998 y que ahora está remodelando, en el puerto de Dalian.
El portaaviones que China compró a Ucrania en 1998 y que ahora está remodelando, en el puerto de Dalian.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_