_
_
_
_
_

Los somalíes aguardan desesperados la ayuda internacional

Los miles de somalíes afectados por la sequía y el hambre siguen aguardando desesperados la ayuda internacional prometida. Sin embargo, la situación de guerra que vive el país y la práctica ausencia de Estado complican su llegada y distribución.

Está previsto que el primer aterrizaje del puente aéreo de ayuda humanitaria que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) quiere lanzar hacia el país se produzca hoy con 14 toneladas de comida, después de retrasarse un día.

La misión para paliar las necesidades de la población somalí se desarrolla contrarreloj mientras los desplazados llegan en oleadas a Mogadiscio, un millar al día. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) informó ayer de que había enfrentamientos y saqueos en el campo de Badbado, a nueve kilómetros de la capital, que acoge a alrededor de 28.000 personas.

Más información
Una gota de agua en un océano de refugiados

El PMA cuenta con un hangar en Mogadiscio defendido por las fuerzas progubernamentales. La capital está dividida entre las zonas controladas por la fuerza de paz de la Unión Africana, compuesta por unos 10.000 soldados, y la milicia integrista islámica Al Shabab.

Este grupo, que la CIA vincula con Al Qaeda, ha prohibido la entrada del programa de la ONU y de la mayor parte de ONG porque considera que desempeñan una labor política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_