_
_
_
_
_

El abogado de la limpiadora cree que el fiscal archivará el 'caso Strauss-Kahn'

Nafissatou Diallo ha sido citada por el procurador en vísperas del juicio

El equipo legal que representa a Nafissatou Diallo, la limpiadora de hotel que acusó a Dominique Strauss-Kahn de agresión sexual, está convencido de que el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, pedirá mañana al juez que desestime los cargos criminales contra el exdirector del Fondo Monetario Internacional. Esto le permitiría al político francés abandonar inmediatamente Estados Unidos, donde se halla en libertad condicional.

El fiscal ha citado por escrito a Diallo, de 32 años, a una reunión hoy, en Nueva York, para "explicarle lo que sucederá en el juzgado al día siguiente (por mañana)". Algunos medios locales, como el diario The New York Post, citaban ayer fuentes anónimas cercanas a la fiscalía que daban por hecho la retirada definitiva de los cargos.

La fiscalía duda de la credibilidad de Diallo y carece de pruebas concluyentes
Más información
El fiscal pide que se retiren los cargos contra Strauss-Kahn

"Mi interpretación de esa carta es que van a anunciar que desestiman el caso totalmente, o algunos de los cargos", dijo el abogado de Diallo, Kenneth Thompson, al diario The New York Times. "Si no fueran a desestimarlos, no necesitarían reunirse con ella". La limpiadora sería la testigo principal en un juicio criminal contra el político, de 62 años.

En julio, el fiscal perdió la confianza en Diallo. El motivo fue que, en varios testimonios, la limpiadora cambió el relato de sus actos posteriores al intento de violación. Primero le contó al gran jurado que, después de ser agredida, había llorado en un pasillo. Posteriormente, rectificó y dijo que había limpiado otra habitación para tratar de mantener la compostura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fiscal obtuvo, además, una transcripción de una llamada telefónica de Diallo con un amigo, posterior a la supuesta agresión, en la que decía: "No te preocupes, sé lo que me hago, este tipo tiene mucho dinero". La limpiadora y sus abogados mantienen que nunca pronunció esas palabras, mal traducidas, dicen, del idioma de los fulani, en el oeste de África. Diallo es originaria de Guinea.

La limpiadora presentó su propia demanda, por la vía civil, el pasado 8 de agosto. Pidió una indemnización cuya cantidad no han revelado sus abogados. La demanda del fiscal Vance, por la vía criminal, incluye siete cargos, dos de ellos actos criminales de índole sexual en primer grado, penados con hasta 25 años de prisión.

Diversos medios norteamericanos han publicado informaciones, en los días pasados, sobre el supuesto ánimo de lucro de Diallo. Según The Wall Street Journal, el abogado de la limpiadora ofreció a los representantes de Strauss-Kahn paralizar la causa criminal, a cambio de un acuerdo extrajudicial económico.

Los abogados del político han insistido en reiteradas ocasiones en que están convencidos de que el dinero es la motivación principal de Diallo. En un comunicado del 8 de agosto, dijeron que "desde el principio, la motivación de Thompson y su cliente ha sido enriquecerse". La defensa del político no ha negado que hubiera habido relaciones sexuales entre ambos, pero alega que fueron consentidas. Los investigadores encontraron restos de semen de Strauss-Kahn en la escena donde supuestamente ocurrió la agresión.

Diallo presentó una denuncia ante la policía neoyorquina el pasado 14 de mayo. Los agentes arrestaron a Strauss-Kahn en el aeropuerto, antes de que partiera hacia París. El juez ordenó su arresto domiciliario, con una fianza de un millón de dólares (695.000 euros). Dimitió al frente del FMI el 18 de mayo y fue puesto en libertad condicional sin fianza el 1 de julio.

Antes de este escándalo, Strauss Kahn era el político socialista mejor situado para aspirar a la presidencia de Francia.

Nafissatou Diallo, la limpiadora de hotel que acusó a Dominique Strauss-Kahn (centro), en Manhattan en julio.
Nafissatou Diallo, la limpiadora de hotel que acusó a Dominique Strauss-Kahn (centro), en Manhattan en julio.TIMOTHY A. CLARY (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_