_
_
_
_
_

El expresidente de Brasil Lula sufre de cáncer de laringe

Juan Arias

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sufre de cáncer de laringe. El diagnóstico lo hizo público ayer el equipo de médicos del Hospital Sirio-Libanés de São Paulo. Los seis médicos que cuidan a Lula han preferido no operarle y comenzarán a someterlo mañana a un tratamiento de quimioterapia.

Según el reconocido oncólogo Jacob Kligerman, exdirector del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y cirujano especialista en cáncer de garganta, consultado telefónicamente por este diario, "el tratamiento de quimioterapia suele ser aconsejado cuando se trata de un tumor grave". El especialista indica que el cáncer puede estar en la superglotis, en la glotis o en la infraglotis.

Para el médico Artur Katz, del equipo que está tratando a Lula, se trata de un "carcinoma epidermoide, de origen epitelial". Katz ha confirmado que el tumor "no es muy grande" y que se pretende que "Lula pueda llevar una vida normal en cantidad y calidad, después del tratamiento de quimioterapia".

Entre las causas que se barajan como origen de este tipo de tumores de laringe se encuentra, según los expertos, una combinación de consumo de tabaco y alcohol. Por ello, son más frecuentes en los varones que en las mujeres. Los asesores de Lula aseguran que puede curarse, aunque es evidente que "preocupan los efectos psicólogicos" que el cáncer pueda causar al expresidente. Fuentes del Hospital Sirio-Libanés indicaron que una de las recomendaciones inmediatas hechas a Lula es que deje definitivamente de fumar, hábito que mantiene desde hace décadas y que, aunque ha reducido, no tiene controlado.

La noticia, que sorprendió a todos, corrió como la pólvora por el país. La presidenta Dilma Rousseff ya fue tratada en ese hospital de un cáncer linfático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_