_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El FMI preparará un plan con sustento fiscal y protección social para Argentina

El informe final incluirá una advertencia sobre el desequilibrio del gasto público, la emisión masiva de bonos y la falta de seguridad jurídica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que durante las "próximas semanas" seguirá con su tarea de preparación para las negociaciones de un nuevo programa para Argentina que tenga sustento fiscal y prevea mecanismos de "protección para las personas más pobres de la sociedad".

Durante ese período de análisis, los funcionarios del FMI "permanecerán en estrecho contacto con las autoridades argentinas", con miras a alcanzar un acuerdo que este país suramericano reclama con urgencia.

Más información
Argentina confía en convencer al FMI de que ha hecho los deberes
De la Rúa reprocha al peronismo la campaña de acoso y derribo contra su presidencia
Los ahorradores argentinos recuperarán su dinero en pesos y no en dólares
El FMI recupera el optimismo y eleva al 2,8% el crecimiento económico mundial
Gráfico animado:: La economía argentina
Tema:: La crisis en Argentina

Los funcionarios del FMI han señalado que el informe final incluirá una "fuerte advertencia" sobre el desequilibrio de las cuentas públicas, la emisión masiva de bonos provinciales que circulan como moneda y la falta de seguridad jurídica que perciben en el país austral, a pesar de que reconocen que existe una "buena predisposición" por parte de las autoridades argentinas.

Poco antes de partir hacia Washington, el director de Operaciones Especiales del FMI, el indio Anoop Singh, ha explicado al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, que quedan "muchas cuestiones por resolver" antes de avanzar con las negociaciones tendientes a aprobar un plan de ayuda financiera para Argentina.

Primeras semanas de abril

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, ha dicho en varias ocasiones esta semana que su país desea que se llegue rápido a un acuerdo con el FMI para poder salir cuanto antes de su crisis financiera y social.

El jefe del Estado subraya que la esperanza de su Gobierno es la de alcanzar un acuerdo de ayuda financiera a más tardar en las primeras semanas de abril.

"Un programa de estas características tiene como meta la estabilización de la situación financiera de Argentina y la preparación de los cimientos para un crecimiento renovado" de la economía, ha expresado el FMI en un documento emitido por el jefe de la misión para Argentina, el indio Anoop Singh.

Añade que "las discusiones se centraron en la creación integral de un marco macroeconómico realista, políticas fiscales y monetarias coherentes, reformas estructurales e institucionales fundamentales para restablecer la confianza en el sistema bancario y los pasos necesarios para crear un ordenado ambiente de negocios".

Sustentabilidad fiscal

El FMI ha sostenido que "una de las preocupaciones principales de la misión fue analizar el asunto de la sustentabilidad fiscal, a la vez que se brinda protección a las personas más pobres de la sociedad".

"Como primer paso, es intención del Gobierno asegurar una mejora significativa en el equilibrio primario del sector público por medio de los esfuerzos combinados del Gobierno y de las provincias", ha señalado.

En ese sentido, ha elogiado la aprobación por el Parlamento del Presupuesto para este año y el nuevo pacto fiscal firmado por el Estado Nacional y las provincias, ambas exigencias del FMI previas a cualquier negociación.

Imagwen de las últimas manifestaciones en Argentina en la Plaza de Mayo.
Imagwen de las últimas manifestaciones en Argentina en la Plaza de Mayo.AP

Miles de desocupados repudian a los políticos

Tras una larga marcha desde varias ciudades de Argentina, miles de desocupados han llegado a Buenos Aires para manifestarse ante las sedes del Parlamento y del gobierno bajo la consigna de "que se vayan todos" los dirigentes políticos.

Los manifestantes, que también reclaman "pan y trabajo" y la liberación de activistas detenidos, interrumpieron durante unas horas el tránsito en las calles de Buenos Aires, donde el gobierno desplegó a cientos de policías y agentes de fuerzas de seguridad.

"Lo primero es que se vayan todos (los políticos) y que una asamblea popular resuelva los problemas de la gente", ha declarado Néstor Pitrola, uno de los líderes de los grupos de desocupados.

Desde el lunes pasado, la sede del Parlamento permanece rodeada por vallas y cercas metálicos para prevenir agresiones como las que han sufrido varios legisladores en las últimas semanas, durante protestas por el "corralito", como se llama a las restricciones que retienen millonarios fondos en los bancos.

La pobreza afecta al 40% de los 36 millones de argentinos, según datos oficiales que dan cuenta de que el índice de desempleo alcanza al 18,3% de la población activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_