_
_
_
_
_

Rusia reembolsa por anticipado 15.000 millones al Club de París

Con este pago Rusia habrá devuelto un tercio de su deuda con este organismo

Rusia ha llegado hoy a un acuerdo con el Club de París para el reembolso anticipado 15.000 millones de dólares, más del tercio de su deuda con esta institución, que agrupa a los principales países acreedores, y espera poder negociar, a partir de diciembre próximo, otro pago anticipado si su situación económica y financiera lo permite.

Los pagos empezarán el mes próximo y concluirán a más tardar el 20 de agosto. Se trata del reembolso anticipado "más importante jamás propuesto por un país deudor del Club de París a sus acreedores" y supondrá "importantes ahorros" para Rusia en los años venideros, ha afirmado el Club de París en un comunicado.

Es "un momento extremadamente importante", dijo el presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouyet, al evocar los "progresos considerables" de Rusia, en rueda de prensa conjunta con el negociador ruso, Serguei Storchak, tras el anuncio del pacto.

Más información
El Club de París concede una moratoria del pago de la deuda a los países del 'tsunami'

Jouyet ha recalcado que "nadie habría pensado" en 1999 -cuando Rusia consiguió una reestructuración de su deuda con el Club de París, a raíz de la crisis financiera de agosto de 1998-, que estaría hoy en condiciones de ofrecer el reembolso anticipado de semejante suma. Storchak ha recalcado que esta operación permitirá a Rusia tener un plan financiero "mucho más predecible" y supondrá una reducción de "un tercio" de los pagos anuales a los acreedores.

40.000 millones de deuda

La deuda de Rusia con el Club de París ascendía a 40.000 millones de dólares a finales de marzo pasado. Y la deuda exterior global rusa era de 115.000 millones el pasado 1 de enero.

Storchak ha calculado que, gracias a esta operación, los pagos rusos de intereses caerán en 2006 a unos 1.300 millones, en lugar de los más de 2.000 millones que habrían alcanzado sin el trato. "Esperamos que este acuerdo no será el último", dijo el negociador de Moscú, quien espera que la economía rusa sea lo bastante "fuerte" como para poder volver "por segunda vez" ante el Club de París y ofrecer otro pago anticipado, que podría oscilar entre los 6.000 y 10.000 millones de dólares. "Empezaremos a pensar" en ese nuevo tramo en torno a diciembre de este año, ha precisado.

Jouyet ha señalado, por su parte, que el acuerdo de hoy ha suscitado la "casi unanimidad" de los acreedores, aunque algunos -no quiso decir cuántos ni cuáles- tienen todavía que obtener el acuerdo formal de sus respectivas autoridades o procedimientos que cumplir. Pero ha recalcado que el acuerdo "está firmado por todos" y que "está claro" que los principales acreedores de Rusia participan en el trato, incluida Alemania, que es el principal acreedor.

De los 15.000 millones de dólares que Rusia reembolsará de forma anticipada, a Alemania, "que se ha comprometido" a participar en el trato, dijo, le corresponden 5.000 millones de euros, a Italia 1.500 millones de euros, Francia 800 millones de euros, y Estados Unidos 600 millones de dólares.

A España, uno de los acreedores que aún han de confirmar su

participación, según precisaron fuentes del Club de París, le corresponden unos 280-300 millones de euros. Además de los países ya mencionados, completan la lista de acreedores de Rusia en el Club de París Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

El Club de París señaló que el reembolso anticipado de los 15.000 millones será por el valor facial del débito y ofrecido de forma "equitativa" a todos los acreedores miembros. Fuentes del Club de París recalcaron que el acuerdo no comporta ningún descuento de la deuda a cambio del reembolso anticipado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_