_
_
_
_
_

El huracán 'Katrina' provoca nuevos máximos en el precio del petróleo

Al menos seis empresas petroleras que operan en el Golfo de México anuncian la suspensión de sus operaciones

El huracán "Katrina", cuya proximidad ha provocado la evacuación de las plataformas petrolíferas del Golfo de México, ha causado un brusco aumento de los precios del petróleo y de la gasolina. Hoy, los futuros del petróleo estadounidense se han disparado un 7% hasta superar los 70 dólares el barril. Sin embargo, a lo largo de la tarde el precio ha ido bajando y cotiza en los 68,65 dólares, un 3,81% más caro que el viernes.

Las transacciones en el mercado electrónico de futuros de Nueva York durante el fin de semana superaron los 70 dólares por barril, un alza de 4,67 sobre el cierre del viernes pasado.

Más información
El ciclón Katrina pierde fuerza y se adentra en Misisipi sin arrasar Nueva Orleans
EE UU acudirá a sus reservas de emergencia de crudo si continúan los cortes de suministro

Hoy, los futuros del petróleo estadounidense se han disparado un 7% hasta un récord de 70,8 dólares el barril. Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado que el precio de su barril de crudo ha alcanzado hoy un nuevo récord al cambiarse a 59,76 dólares, un centavo más que el anterior máximo histórico, registrado el viernes.

Recorte de la producción

Las medidas tomadas por el paso del huracán ha provocado que los productores petroleros de la costa estadounidense del Golfo de México hayan recortado 633.000 barriles por día (bpd) su capacidad de producción, lo que equivale a alrededor del 42% del total del bombeo en esa región, según anunciaron ayer las compañías. La producción del Golfo de México representa alrededor de un cuarto del bombeo de crudo de Estados Unidos.

Además, siete refinerías en el sudeste de Louisiana, con una capacidad combinada de refinación de 1,45 millón de barriles diarios, fueron cerradas. Esto representa alrededor de un 8,5% de la capacidad de procesamiento de crudo estadounidense. El Puerto Petrolero Mar Adentro de Louisiana (LOOP, por su sigla en inglés), una importante instalación de crudo, también fue cerrado.

Las consecuencias de 'Katrina'

Katrina, la décimoprimera tormenta de lo que será una insualmente activa temporada de huracanes en el océano Atlántico, cobró intensidad el fin de semana hasta convertirse en un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de cerca de 165 millas por hora (mph) (270 kilómetros por hora-kph), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta revivió el recuerdo del huracán Iván de hace un año, que con su categoría 3 destruyó oleoductos y plataformas en el Golfo de México, lo que interrumpió producción por meses.

Alza en el precio de la gasolina

La amenaza del huracán sobre una de las zonas petroleras más importantes del país, también causó un alza del precio de la gasolina que la semana pasada se vendía a una media de 2,61 dólares por galón (3,78 litros), 72 centavos por encima del nivel de hace un año, según el último informe del Departamento de Energía.

Según fuentes de la empresa Lundberg Survey, ese nivel aumentó el pasado fin de semana a 2,65 dólares por galón.

Aspecto de Canal Street, una de las principales calles de Nueva Orleans, poco antes de la llegada del Katrina.
Aspecto de Canal Street, una de las principales calles de Nueva Orleans, poco antes de la llegada del Katrina.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_