_
_
_
_
_

Zapatero recomienda a Trichet "prudencia en sus declaraciones"

El presidente del Gobierno ha reconocido las dificultades pero ha rechazado la inactividad del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado hoy al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, "prudencia en sus declaraciones", porque todos los que respetan la independencia de este organismo esperan también de él "responsabilidad".

Estas palabras, que Zapatero ha dicho en una rueda de prensa en León, responden a las declaraciones del pasado jueves de Trichet, en las que anunció una posible subida de tipos y que provocó que ayer subiera el Euríbor al máximo histórico de 5,4%. Este repunte encarece aún más las hipotecas que tienen un tipo de interés variable y complica aún más la situación económica, perjudicando el consumo, al sector inmobiliario y a la banca.

Más información
Zapatero propone "medidas razonables" para evitar los paros de transportistas
La posible subida de tipos dispara el Euríbor al 5,4%, el máximo histórico
Trichet apunta a una subida de tipos para el 3 de julio
Rusia culpa a EE UU de la crisis económica mundial

El presidente ha dicho que el alza del Euríbor de ayer y la subida del precio del petróleo son "seguramente exageradas". Zapatero ha reconocido que las circunstancias actuales "nos plantean dificultades a corto y medio plazo", pero ha rechazado que se acuse al Gobierno de inactividad, porque, según él, ya se han tomado "más de 20 medidas" en el ámbito económico y todavía puede poner en marcha alguna más. A pesar de esto, ha recordado que nadie puede esperar que las medidas aprobadas tengan efecto "de un día para otro". Lo primero que hizo el Gobierno fue adoptar propuestas fiscales y de financiación y de apoyo a las empresas por 10.000 millones de euros, ha dicho.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_