_
_
_
_
_

La crisis aérea por el volcán provoca una brusca caída de la ocupación hotelera de Benidorm

Los empresarios aseguran que las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza han causado una caída de diez puntos tras tres meses de subidas

La crisis aérea que causó en Europa la erupción del volcán islandes Eyjafjalla ha golpeado en la línea de flotación al sector turístico. La patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) asegura que las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza del volcán son el principal motivo por el que la ocupación en sus establecimientos en Benidorm cayó de manera brusca casi diez puntos durante la segunda quincena del mes de abril. Durante los tres primeros meses de 2010 la ocupación hotelera había superado los datos de 2009, según el histórico de la propia patronal.

Hosbec ha explicado que la ocupación media de sus hoteles durante la segunda quincena del mes pasado se situó en el 68,2%, mientras que se elevó hasta el 77,6% durante el mismo mes del año anterior. La organización empresarial ha calculado que el volumen de pérdidas sólo en los mercados británicos (su principal cliente extranjero), belga y holandés suma más de 50.000 pernoctaciones durante esos quince días.

Más información
La nube de cenizas volcánicas obliga a cancelar más de 5.000 vuelos en toda Europa
El caos aéreo inquieta al turismo
La nube de ceniza provoca el cierre aeropuertos de Irlanda y el norte de Reino Unido por segundo día

Los hoteles de tres estrellas fueron los que más sufrieron la caída de la ocupación en el citado periodo (con 10,1 puntos menos), mientras que el descenso fue de 9,3 puntos para los de cuatro estrellas y de siete puntos en el caso de los establecimientos de dos estrellas, siempre según las mismas fuentes.

Por otro lado, la patronal hotelera ha adelantado la previsión de ocupación para la primera quincena de este mes de mayo, que ha fijado en el 71,6%. El año pasado, los hoteles de Benidorm registraron una ocupación media del 70,66% durante el mismo periodo, lo que hace prever que los datos repuntarán de nuevo. Si el volcán lo permite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_