_
_
_
_
_

Toyota duplica su beneficio pese a la crisis de Japón

El gigante en la fabricación de vehículos gana 3.504 millones de euros en el año fiscal concluido en marzo

El fabricante japonés Toyota, líder mundial en la fabricación de vehículos, ha anunciado que en el año fiscal concluido en marzo logró un beneficio neto de 408.100 millones de yenes (3.504 millones de euros), el doble que el ejercicio anterior. Ese resultado es, no obstante, 100.000 millones de yenes (858 millones de euros) inferior a lo previsto por el fuerte impacto del seísmo y tsunami del 11 de marzo, del que hoy se cumplen dos meses, sobre la producción, según ha dicho hoy el presidente de la compañía, Akio Toyoda, en un comunicado.

De hecho, en el trimestre enero-marzo el beneficio neto de Toyota Motor cayó un 77%, hasta 25.400 millones de yenes (218 millones de euros), mientras sus ventas descendieron un 12% hasta 4,64 billones de yenes (39.840 millones de euro). Marzo fue un mes negro para Toyota, ya que perdió el liderazgo temporal como el mayor fabricante de vehículos del mundo ante la estadounidense General Motors, ya que su producción bajó dicho mes un 62,7% respecto del mismo mes del año anterior debido a los problemas de suministro. Entonces, el gigante japonés anunció que su producción no se normalizará en todo el mundo hasta noviembre o diciembre, lo que generará retrasos en los pedidos.

Más información
El terremoto desplaza a Toyota del liderazgo de producción de automóviles
Toyota anuncia que su producción seguirá afectada por el terremoto hasta noviembre

La caída de producción de marzo ha sido la mayor desde que la compañía tiene registros, que comenzaron en 1976. En todo el mundo, la producción de Toyota cayó un 29,9% y sus fábricas en el exterior aún funcionan a un 40%. En cualquier caso, no sólo Toyota está afectada, todo el sector lo está. La producción de Nissan en Japón bajó un 52,4% y la de Honda un 62.9%, la de Mitsubishi un 25,7% y la de Mazda un 53,6%. La industria japonesa del automóvil fabrica en el país parte de los elementos clave para evitar que le copien la tecnología. De hecho, Toyota solo fabrica el híbrido Prius en Japón, y en EEUU empieza a haber retrasos para adquirir un vehículo. La empresa ha pedido perdón a los clientes por las demoras.

Mínima subida en las ventas

Las ventas de la multinacional entre abril de 2010 y marzo de 2011 supusieron 18,99 billones de yenes (163.120 millones de euros), un 0,2% más, al tiempo que comercializó 7,3 millones de vehículos en todo el mundo, 71.000 unidades más. El beneficio operativo o por actividad ordinaria de Toyota Motor fue de 468.200 millones de yenes (4.021 millones de euros), frente a 147.500 millones de yenes (1.266 millones de euros) del pasado ejercicio.

En todo el ejercicio, los buenos resultados por actividad ordinaria de Toyota se debieron a sus esfuerzos en mercadotecnia y reducción de costes "a pesar del impacto negativo del terremoto", según Toyota.

Las ventas de Toyota cayeron este año fiscal en Japón (1,91 millones de unidades o 250.000 menos), en Norteamérica (2,03 millones o 67.000 menos) y en Europa (796.000 o 62.000 menos). En Asia, sin embargo, se incrementaron en 276.000 unidades hasta totalizar 1,25 millones de vehículos vendidos, mientras en la región compuesta por América Central y del Sur, Oceanía y África aumentaron en 174.000 unidades, hasta suponer 1,31 millones de automóviles.

Para el ejercicio actual, al igual que han hecho otras multinacionales niponas, Toyota prefirió no hacer previsiones de resultados, ante la incertidumbre creada por el terremoto.

El presidente del fabricante japonés Toyota habla con los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Tokio.
El presidente del fabricante japonés Toyota habla con los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Tokio.EVERETT KENNEDY BROWN (EFE)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_