_
_
_
_
_
La crisis del euro

La incertidumbre sobre Grecia eleva a máximos la presión sobre la deuda española

El Tesoro coloca 2.800 millones de bonos y reduce la rentabilidad frente a anteriores subastas

La crisis griega traspasa fronteras. La incertidumbre que se cierne sobre Grecia y sobre la forma de llevar a cabo el segundo rescate financiero del país ha trasladado la presión a la deuda del resto de países periféricos, entre ellos España. La prima de riesgo española, la diferencia que hay que pagar entre un bono español a diez años y un bono alemán a diez años, ha llegado a alcanzar los 280 puntos básicos, casi el nivel máximo que tocó al cierre el 30 de noviembre de 2010 , una fecha por la que se estaba negociando el rescate de Irlanda. Al cierre de la Bolsa, la prima de riesgo española se encontraba hoy en los 274 puntos básicos. Todo en una jornada en la que el Tesoro español ha colocado 2.800 millones de euros con una rentabilidad menor a la de anteriores subastas.

Más información
La incertidumbre política y fiscal en Grecia golpea los mercados
Las claves de la crisis griega

Respecto a la situación que vive España, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que es cierto que este es uno de los países, junto con Italia y Bélgica, que sufre "un poco más" la inestabilidad existente en el mercado. "Es evidente que estamos en un proceso de reforma, de consolidación fiscal y de reestructuración financiera que está siendo observado con mucha sensibilidad [por el mercado y los inversores]. También hay que decir que nuestras emisiones de deuda, que son el verdadero examen, han ido bien, con unas coberturas amplias, y en ese sentido los mercados siguen teniendo confianza en el país", ha añadido Salgado en una entrevista en la cadena Ser.

Salgado ha añadido que el camino que hay que seguir pasa por continuar con las reformas. "Lo que tenemos que hacer es seguir con las reformas, con nuestro plan y, por supuesto, desear también, como miembros de la eurozona, hacer todo lo posible para que el caso de Grecia, que es lo que realmente está condicionando a los mercados, se solucione lo antes posible y de la manera más satisfactoria posible. Eso, desde luego, no afecta para nada a ningún calendario electoral", ha dicho la ministra.

En la jornada de hoy, el Tesoro ha logrado vender el 81,1% del objetivo fijado, que estaba entre los 2.800 y los 3.500 millones. En concreto, en obligaciones a ocho años el Tesoro adjudicó 1.326,35 millones de euros, frente a los 2.828,35 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,371%. Este papel se emitió por última ocasión en diciembre del 2009. En obligaciones a 15 años, el Tesoro adjudicó 1.513,15 millones de euros, frente a los 3.885,15 millones solicitados, con un tipo marginal del 6,043%. Este papel se emitió en su primer tramo el pasado 15 de marzo a través de sindicación.

La incertidumbre que se vive en Grecia también se ha notado en la Bolsa. El Ibex 35 ha comenzado la sesión con caídas de más de medio punto, luchando por mantenerse en los 9.800 puntos, y ha cerrado la sesión con un descenso del 0,15%, hasta quedarse en los 9.918 puntos. El resto de las principales plazas europeas también han cerrado hoy en negativo. El CAC francés termina la sesión con una caída del 0,38% y Londres desciende un 0,76%. Por su parte, Francfort cierra prácticamente en tablas, con un descenso del 0,07%.

La presión sobre la deuda griega también ha aumentado hoy. La prima de riesgo continía su escalada, después de que ayer el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunciara la remodelación del Gobierno, en una jornada marcada por la tercera huelga general del país en lo que va de año. En Portugal, después de la jornada negra para la banca que se vivió ayer, la deuda lusa también ha sido sometida a presión y ha vuelto a alcanzar máximos.

Enfrentamientos entre encapuchados y antidisturbios ante el Parlamento, en Atenas.
Enfrentamientos entre encapuchados y antidisturbios ante el Parlamento, en Atenas.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_