_
_
_
_
_
La crisis del euro

Los mercados mantienen sus dudas sobre los periféricos

Las primas de riesgo prorrogan la tendencia al alza tras la apertura de las Bolsas con Irlanda en el centro del correctivo

Los mercados de deuda han abierto hoy con unos minutos de calma tensa que tras la apertura de las Bolsas en Europa ha tocado a su fin. En ese momento, se ha reanudado el castigo, sobre todo contra Irlanda, a la que ahora miran los inversores con temor de que siga el mismo camino que Portugal, pero también contra España e Italia. En el resto de los periféricos, esto es Grecia y Portugal, el alivio ha durado algo más, pero en cualquier caso ha sido insuficiente para dejar atrás los máximos alcanzados ayer por la criticada decisión de la agencia Moody's de recortar al país luso al nivel del bono basura. En la agenda del día, los inversores están a la espera de confirmar la subida de tipos del Banco Central Europeo y, lo que acapara una mayor atención por parte de los analistas, los comentarios que pueda hacer su presidente, Jean-Claude Trichet, con vistas a vislumbrar cuáles serán los próximos movimientos del instituto emisor.

Más información
La deuda española sufre su peor jornada en más de tres meses
La decisión de Moody's de rebajar a Portugal a 'bono basura' tumba su deuda

En las Bolsas, el cierre en verde de Wall Street ha dejado algo de margen para apostar hoy por un inicio de la sesión al alza en las plazas europeas. Pese a ello, el español Ibex 35, que ha abierto con un repunte del 0,12%, no ha tardado ni 10 minutos en darse la vuelta lastrado por las pérdidas de su sector financiero al inicio de una jornada que se prevé con mucha volatilidad. De hecho, en el resto de Europa, el verde era la tónica dominante y el selectivo español cotizaba en tablas a media sesión.

En la deuda, tras cerrar ayer sobre los 267 puntos básicos en su peor jornada en más de tres meses, la prima de riesgo española, que es el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, de referencia, ha llegado a tocar los 278 puntos básicos. Para España, hoy ha sido un día especial, ya que con la que está cayendo el Tesoro ha vuelto al mercado para vender deuda a tres y cinco años. Al final, ha logrado alcanzar el máximo objetivo previsto en la subasta, aunque a costa de elevar la rentabilidad al nivel más alto desde 2002 -en los títulos con vencimiento en 2016-.

En cuanto al resto de los periféricos, la prima de Portugal caía y lograba dejar atrás el máximo sobre los 1.000 puntos básicos que alcanzó ayer por la advertencia de Moody's de que, tal y como ha pasado con Grecia, necesitará un segundo rescate para evitar caer en el impago de su deuda. También bajaba ligeramente la prima Grecia mientras el foco de atención del día era Irlanda, ya que los inversores están tomando posiciones con vistas a que también caiga en el nivel de bono basura más pronto que tarde.

Por otra parte, Portugal mejoraba pese a haber recibido hoy otra mala noticia de Moody's, ya que la agencia, en consecuencia con su decisión de ayer, ha rebajado en tres y cuatro escalones la calificación de la deuda garantizada por el Estado de cuatro bancos portugueses al nivel de bono basura. El Banco Comercial Portugues (BCP) y el Banco Internacional de Funchal (Banif) bajan a Ba2 con perspectiva negativa; mientras la mayor entidad del país, el estatal Caixa Geral de Depositos (CGD), y el Banco Espirito Santo (BES) se quedan en Ba1, aunque en vigilancia para otro posible recorte.

En el caso de Italia, país que cierra el grupo de los periféricos, las dudas generadas entre los inversores por el efecto contagio de los problemas de los países ya rescatados se han traducido en más subidas de su prima. Así, ha marcado un nuevo récord desde que el país entró en el euro sobre los 222 puntos básicos.

En los mercados de divisas, el euro mantenía su tendencia a la baja frente al dólar, aunque se mantenía sobre los 1,43 unidades del billete verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_