_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

España como 'hub' latino

Quizás ha llegado el momento de que España sea puente hacia Europa de las multilatinas

Maravillas Delgado

España ha apostado masivamente por América Latina. En las décadas pasadas, sus empresas se han convertido en algunos de los mayores inversores del continente. La crisis obliga a (re)pensar esta apuesta. Sin duda, ha sido acertada: hoy día, muchos grupos del Ibex 35 salvan sus cuentas gracias a esa presencia latina. Pero el juego ha cambiado, los vientos soplan ahora en otras direcciones: quizá ha llegado el momento para España de convertirse en el puente de América Latina hacia Europa —y no solo el de Europa hacia América Latina.

Las multinacionales de América Latina están potenciando su internacionalización, asomándose ahora más allá del continente americano. Esto constituye sin duda una oportunidad única para España. Las multilatinas empiezan a invertir en África, Oriente Próximo, Asia y también en Europa. Algunas ya lo habían hecho en el pasado, pero la crisis europea abre nuevas (e inéditas) ventanas de oportunidad. Por ahora, la inversión latina en España escasea. Sin embargo, varias multilatinas han asentado sus sedes corporativas europeas en España. Es decir, que recibir inversión directa latina no es la única manera de potenciar las relaciones empresariales con la región. Otra vía para España sería posicionarse como el lugar donde estas multilatinas podrían ubicar sus sedes corporativas europeas.

Este ya es el caso, en particular, de las multilatinas mexicanas. Cemex y Pemex, por ejemplo, tienen situada sus sedes corporativas en Madrid. Por su parte, Grupo Modelo (dueño de la cerveza Coronita) está en Guadalajara, desde donde dirige las operaciones para Europa, África y Oriente Próximo. Las brasileñas Alpargatas (dueña de la marca Hawaianas) y Gerdau tienen también sus sedes europeas en España, respectivamente en Madrid y en Bilbao. Por su parte, la argentina Arcor está asentada en Barcelona, al igual que la naviera chilena Sudamericana de Vapores, mientras que la también chilena LAN se asienta en Madrid. La Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo financiero internacional creado por los Estados de América Latina, ha decidido también abrir su oficina europea en Madrid.

España sería posicionarse como sede corporativa europea de las empresas latinoamericanas

España es, por tanto, ya un (incipiente) hub latino que se podría potenciar mucho más aún. Los bancos brasileños (Bradesco, Itaú Unibanco, Banco do Brasil) se están internacionalizando. España podría ser una ubicación para una matriz europea (por ahora miran, sin embargo, hacia Londres o Lisboa). Lo mismo podría ocurrir con el mexicano Banorte, el colombiano Bancolombia o el venezolano Mercantil. El fondo soberano chileno o el brasileño podrían quizá considerar en el futuro abrir oficinas europeas y asentarlas en España, al igual que los recién creados por Colombia y Panamá. Para muchas de las multilatinas que no están todavía en Europa o que están, pero con sedes corporativas fuera de España, este país podría ser un punto de entrada para Europa, ofreciendo ubicación para sedes corporativas EMEA (Europa, Medio Oriente, África) de estas multinacionales.

¿De cuántas empresas estamos hablando? ¿Cómo se configura el mapa actual de las sedes europeas de las multilatinas? Estos puntos son los que hemos analizado en detalle, a partir de una investigación inédita (Javier Santiso, La década de las multilatinas; Madrid, Fundación Carolina y Siglo XXI, 2012). Lo cierto es que queda mucho recorrido. La mayoría de las multilatinas opera en realidad desde otras ciudades europeas: han elegido otras ciudades para radicar sus sedes corporativas, a pesar de la densidad de conexiones aéreas o empresariales que ofrece la Península, de los vínculos empresariales y económicos que hemos mencionado y de la proximidad cultural. Al final, el banco de desarrollo brasileño, el BNDES, ha elegido Londres para ubicar su oficina europea, al igual que Petrobras. La chilena Antofagasta tiene su sede corporativa mundial también en Londres. Otro, como el grupo argentino Tenaris, deslocalizó su sede corporativa mundial a Luxemburgo, mientras la constructora brasileña Odebrecht ha decidido operar en Europa, Oriente Próximo y África a partir de Lisboa.

Para documentar el potencial de una estrategia sistemática de (re)ubicación de sedes corporativas europeas de estas multilatinas, hemos llevado a cabo un análisis sistemático de las mayores multilatinas, las más internacionalizadas, identificando dónde están sus sedes europeas. El principal resultado de esta investigación es que la gran mayoría tiene su sede corporativa europea en otros países, aunque España se lleve una cuota importante, confirmando el interés y el potencial del país para este colectivo. En total hemos analizado 147 multilatinas, las mayores del continente, cruzando bases de datos y rankings, en particular de América Economía y del Vale Centre de la Universidad de Columbia.

Según un estudio, sólo 77 de 147 multilatinas tienen sede en Europa

De las 147 multilatinas seleccionadas, solo 77 tienen sedes corporativas en Europa. Algunas son sedes puramente comerciales, mientras que otras sedes no solo concentran las operaciones en Europa, sino que abarcan también África y Oriente Próximo. En algunos casos (Antofagasta, ABInbev, Tenaris) son incluso sedes mundiales. Ninguna de estas, sin embargo, está ubicada en España: la primera está en Reino Unido; la segunda, en Bélgica, y la tercera, en Luxemburgo.

Si excluimos México (que sesga la muestra hacia España, por haber podido recopilar solo las sedes de empresas de ese país asentadas en España), el grueso de las sedes corporativas está concentrado en Reino Unido (13), por delante de España (12), Portugal y Bélgica (8 cada uno) y Alemania (7). Llama la atención la presencia de sedes corporativas de multilatinas en muchas ciudades que no son capitales, como Signy en Suiza, Hilden o Múnich en Alemania, Surrey o Wheatley en Inglaterra, Dalmine o Fara San Martino en Italia. Es decir, no siempre la ubicación de sedes corresponde a lógicas de conexiones internacionales o centralidad regional o nacional. El caso de España con Gerdau (Bilbao), Softtek (A Coruña), Mabe (Toledo) o Modelo (Guadalajara) lo corrobora también.

La clasificación de sedes por país confirma el atractivo relativamente bueno de España, ya que un tercio de las multilatinas tienen su sede corporativa europea en el país (incluso quitando México de la muestra, hay un número significativo). Sin embargo, la investigación muestra también el potencial por concretar: 52 sedes corporativas europeas de estas multilatinas no están ubicadas en España. Si miramos en detalle el potencial por país, es llamativo el caso de las multilatinas de Brasil. En términos cualitativos (potencia de las matrices que las respaldan), Reino Unido es probablemente el país de Europa donde se concentran las sedes de las multilatinas brasileñas más importantes. Los gigantes agroindustriales Brasil Foods, JBS Friboi y Marfrig también operan todos desde allí.

Del análisis se desprenden tres observaciones. La primera es que España ha tenido cierto éxito para captar sedes corporativas europeas de multilatinas, en particular en el caso de México. La segunda es que el potencial es muy grande para conseguir que otras (re)ubiquen sus sedes corporativas europeas e incluso mundiales en España. Este es el caso en particular de las brasileñas, el mayor conjunto de multilatinas, que apenas tienen sedes corporativas europeas en España. Chile y Argentina también merecerían mayor atención, en particular por ostentar tres sedes mundiales en Europa (Antofagasta, Tenaris y Ternium). La tercera es que las mayores multilatinas del continente optaron por asentarse en países, como Reino Unido, que no ostentan vínculos culturales tan fuertes como Portugal y España.

Estamos en cualquier caso hablando de una cantera significativa, un colectivo de 150 multinacionales de primera línea. España podría posicionarse como un hub latino en Europa, es decir, ser el punto de entrada hacia Europa de las multilatinas. En ese sentido, haríamos bien potenciando el desembarco latino en Europa, es decir, apoyarlo activamente, al igual que en su día América Latina ha dado la bienvenida a muchas de las inversiones españolas. J

Javier Santiso es profesor de economía de ESADE Business School.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_