_
_
_
_
_

Calderón lamenta la expropiación de YPF mientras Chávez la respalda

"No va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversores de Repsol", dice el dirigente mexicano Evo Morales afirma que la petrolera cumple en Bolivia

Felipe Calderón, en Cartagena de Indias.
Felipe Calderón, en Cartagena de Indias.E. ABRAMOVICH (AFP)

El presidente de México, Felipe Calderón, ha lamentado la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF y ha hecho "votos por que Argentina" rectifique una medida que ha calificado de "poco responsable y poco racional". Por el lado contrario, Venezuela ha apoyado la decisión del Gobierno argentino y ha ofrecido el apoyo técnico de la petralera estatal PDVSA para mantener los proyectos en marcha.

Desde México, Calderón ha denunciado que la decisión, además de que es "claramente violatoria de acuerdos y tratados" sobre respeto recíproco de inversiones, "no lleva a nada", tal y como ha declarado en la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, previa a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Calderón ha tachado así de "muy lamentable" la intervención de YPF, controlada por Repsol. "No le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversores de Repsol, donde Pemex tiene casi el 10% de las acciones", ha dicho.

¿Por qué es importante Repsol en México?

La compañía estatal mexicana de petróleos Pemex posee el 9,49% de las acciones de Repsol, después de que históricamente solo haya tenido el 5%. En agosto de 2011 anunció que pretendían aumentar su participación accionarial. La medida llevaba aparejada la intención de ocupar un puesto más en el consejo de administración de Repsol, pero el intento se vino abajo después de que fuera cuestionado tanto en España como en México.

En España no se vio bien que México eligiera como aliado a Sacyr Vallehermoso y firmara con ellos un convenio de sindicación de voto y en México hubo voces que criticaron que el aumento de participación se hubiera decidido sin consultar al consejo de administración de la compañía paraestatal ni al Congreso de la Unión. Las aguas se calmaron con la salida de Luis del Rivero de Sacyr y con el compromiso de Pemex de quedarse con sus acciones en 9,49%.

Pemex fue nacionalizada en 1938 siendo presidente Lázaro Cárdenas. Curiosamente, mientras en Argentina se expropia Repsol en México se discute ampliamente la pertinencia de permitir la entrada de capital privado en la compañía y el asunto es uno de los temas de debate de la campaña electoral.

Apoyo de Venezuela

Quien sí ha mostrado su apoyo a Fernández de Kirchner ha sido el presidente Venezuela, Hugo Chávez, quien también ha rechazado las "amenazas o intentos de intimidación" contra esa nación, tal y como ha declarado el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Durante una entrevista en el canal de televisión estatal VTV, Maduro ha leído un comunicado en el que expresó que Chávez "saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de la presidenta argentina de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina".

"Venezuela rechaza las amenazas o intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra la República Argentina y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos", ha añadido Maduro en la lectura del texto.

Venezuela hace un llamamiento a que las naciones hermanas nos sumemos a Argentina" Nicolás Maduro

Además, ha anunciado que Caracas pone a disposición de Argentina la experiencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "para el fortalecimiento del sector publico petrolero y la consolidación de su soberanía energética". Tras leer el documento, Maduro ha revelado que habló hoy con el canciller argentino, Héctor Timerman, para expresarle la solidaridad de Venezuela y ha afirmado que éste "se alegró muchísimo", al tiempo que ha reiterado su rechazo a las expresiones contrarias a esa decisión.

En cuanto a la amenaza del Gobierno español, ha indicado: "Parece mentira que haya expresiones como las que vimos hoy de algunos voceros en Europa donde pareciera que estuviéramos cien años atrás y estuvieran hablando quienes dieron golpes de Estado en todos nuestros países y se creían dueños de los recursos naturales nuestros”. "Eso se acabó, ese tiempo", ha agregado.

Por otra parte, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se ha limitado a apuntar que Argentina deberá justificar su decisión. "Las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones", ha dicho Clinton, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, durante su visita al país sudamericano.

Comunicado del Gobierno de México

El día de hoy el Gobierno de la República Argentina ha remitido al Congreso de dicho país un proyecto de ley con el fin de expropiar el 51% del patrimonio de la empresa petrolera YPF.

El Gobierno de México lamenta esta decisión, en la que el capital de la empresa petrolera YPF está conformado mayoritariamente por la empresa española Repsol, de la cual Petróleos Mexicanos es un accionista minoritario.

México considera que América Latina debe tener en cuenta que si se desea alcanzar crecimiento con empleo y desarrollo sustentable para los pueblos, el camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas.

Por ello, es imperativo preservar un ambiente de certidumbre y confianza en los intercambios económicos y, de manera destacada, en las condiciones que hacen posible la inversión tanto interna como extranjera.

Recientemente el gobierno de España solicitó apoyo a México, en su calidad de presidente en turno del G20, a fin de transmitir la preocupación española por la situación de YPF en Argentina. En su oportunidad, y como una nación amiga y socia, tanto de España como de Argentina, el Gobierno de México atendió dicha solicitud.

Repsol en Bolivia

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que la expropiación es un "tema de Argentina y España" que no supondrá ningún problema para Bolivia, donde con la petrolera española hay una relación de "mucha confianza".

Morales dijo que "hubo un momento de tensión" con Repsol cuando la Asamblea Constituyente redactaba la nueva Carta Magna de 2009 y como "todavía las normas no estaban bien definidas", entonces "un poco se paralizaron las inversiones", pero "una vez aprobada la nueva Constitución, los nuevos contratos, se aceleró la inversión".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_