_
_
_
_
_
MOTOR MEDIO AMBIENTE

Doce países de la UE, entre ellos España, han subido las emisiones de NOx

Doce países de la Unión Europea, entre ellos España, han elevado las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los últimos años, de acuerdo con el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). EFE/Archivo
Doce países de la Unión Europea, entre ellos España, han elevado las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los últimos años, de acuerdo con el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). EFE/ArchivoEFE

Esta conclusión supone que las emisiones de óxido de nitrógeno son unos de los principales problemas europeos en materia de contaminación atmosférica.

Según el informe de la Agencia, la contaminación atmosférica emitida por fuentes tales como el tráfico, la industria y los hogares sigue estando por encima de los límites acordados internacionalmente en muchos países europeos.

A la relación de países como España se unen Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia.

El transporte por carretera aporta aproximadamente el 40 % de las emisiones totales de NOx de la UE y sus reducciones en este sector en las últimas dos décadas han sido menores de lo previsto inicialmente.

Ello se debe, en parte a que el transporte ha crecido más de lo esperado, y también a que las emisiones de esta substancia en los vehículos diesel son más altos y hoy representan siete de cada diez coches que se venden en Europa.

En virtud de la Directiva NEC, los países se vieron obligados, desde el año 2010, a cumplir con los techos fijados para los cuatro contaminantes atmosféricos importantes: los óxidos de nitrógeno (NOX), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM), dióxido de azufre (SO2) y amoniaco (NH3).

Estos contaminantes son perjudiciales tanto para las personas y el medio ambiente, causando enfermedades respiratorias, la acidificación del suelo y aguas superficiales, y dañar la vegetación.

Desde 2001, los Estados miembros han estado trabajando en el cumplimiento de estos límites, recuerda la Agencia Europa del Medio Ambiente en una nota, que por primera vez publica los datos nacionales de emisiones desde la aprobación de la directiva NEC (National Emissions Ceilings) de 2010.

La Agencia recuerda que se debe tener en cuenta que 2010 fue un año de recesión en gran parte de Europa y dado que las emisiones pueden aumentar durante los períodos de recuperación económica, los países deben realizar esfuerzos añadidos para limitar el aumento de las emisiones en el futuro.

Además de las conclusiones referidas al óxido de nitrógeno, la primera evaluación de la Agencia establece que se ha realizado un progreso en la reducción de dióxido de azufre (SO2) en las últimas décadas.

Las emisiones de SO2 en la UE están más del 40 % por debajo del techo para este contaminante y ninguno de los estados miembros han superado su límite de dióxido de azufre.

España fue el único Estado miembro en informar que sus límites exceden en tres de sus cuatro límites de emisión (NOx, COVDM, NH3), seguido de Alemania (NOx, COVDM) y Finlandia (NOx, NH3).

La AEMA ha anunciado, por otra parte, que durante el verano de 2012, publicará los datos que presentan las tendencias a largo plazo de las emisiones de agentes contaminantes atmosféricos en el informe anual de la UE a la Convención sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia (LRTAP).

Más adelante, dentro de este año, la AEMA también publicará un análisis por separado que muestra hasta qué punto se han logrado los objetivos originales de la Directiva NEC de proteger la salud humana y el medio ambiente.

Recuerda la Agencia que la Comisión Europea está revisando actualmente la política de la Unión Europea sobre la calidad del aire, y, entre otras iniciativas, se espera que proponga una revisión de la Directiva NEC en 2013 a más tardar.

Una revisión de la directiva se basará en los resultados de la revisión de la política y es probable que fije objetivos para el año 2020 y más allá de los contaminantes atmosféricos relevantes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_