_
_
_
_
_
FMI JAPÓN

El FMI pide amplias reformas a Japón para consolidar el crecimiento a largo plazo

El Fondo Monetario Internacional anima a Tokio a que implemente su plan para subir el impuesto al consumo, actualmente en el 5 por ciento y que el Parlamento nipón (Dieta) ha acordado elevar progresivamente al 10 por ciento para 2015. EFE/Archivo
El Fondo Monetario Internacional anima a Tokio a que implemente su plan para subir el impuesto al consumo, actualmente en el 5 por ciento y que el Parlamento nipón (Dieta) ha acordado elevar progresivamente al 10 por ciento para 2015. EFE/ArchivoEFE

Como primer paso para los problemas de la segunda economía asiática, el FMI anima a Tokio a que a que implemente su plan para subir el impuesto al consumo, actualmente en el 5 por ciento y que el Parlamento nipón (Dieta) ha acordado elevar progresivamente al 10 por ciento para 2015.

El informe del Artículo IV sobre Japón presentado hoy indica que esta subida del impuesto al consumo "es un paso crucial y demostrará el compromiso en reforma fiscal" del país, aunque "es solo parte del camino para alcanzar los objetivos y más consolidación es necesaria".

Tras contraerse un 0,7 por ciento en 2011, debido especialmente al terremoto y tsunami del 11 de marzo de aquel año, la economía japonesa espera repuntar este año apoyada por el gasto en reconstrucción de las zonas del noreste afectadas por el temblor y por el aumento del consumo privado.

"La economía japonesa ha mostrado una excepcional resistencia y adaptabilidad tras el gran terremoto del este de Japón de marzo de 2011", reconoce el FMI.

En 2013, debido al ambiente económico externo y al menor gasto en reconstrucción, Japón crecerá un 1,5 por ciento, mientras que el FMI recuerda que en el medio plazo el envejecimiento de la población reducirá el potencial de la economía.

El Fondo también señala que "es clave" tomar más medidas para reducir en la próxima década la elevada deuda pública del país, que este año superará el 230 por ciento de su producto interior bruto (PIB), para lo que recomienda reformas del sistema de pensiones y reducción del déficit.

En cuanto al débil crecimiento que ha experimentado la economía nipona durante años, el FMI recomienda tomar medidas ante el envejecimiento demográfico, con el incremento de la participación laboral femenina e incluso facilitando la inmigración.

El informe dio la bienvenida a la decisión del Banco de Japón (BOJ) de ponerse como objetivo para su política monetaria una inflación del 1 por ciento, al tiempo que renueva sus medidas de flexibilización para reactivar el crecimiento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_