_
_
_
_
_

La economía japonesa frena su crecimiento entre abril y junio

El PIB de la isla crece un 0,3%, por debajo de las estimaciones, en el segundo trimestre

Clientes en una tienda de ropa de Tokio (Japón).
Clientes en una tienda de ropa de Tokio (Japón).KOJI SASAHARA (AP)

La economía japonesa modera su crecimiento en el segundo trimestre del año y crece apenas un 0,3%, por debajo de las estimaciones. La caída de las exportaciones y el débil consumo interior contribuyeron a echar el freno a la tercera economía del mundo, aún lastrada por el gasto de reconstrucción de las regiones asoladas por el tsunami del año pasado. 

Las estimaciones difundidas este lunes por el Gobierno nipón apuntan a un avance interanual del 1,4% entre abril y junio, un dato que representa un fuerte descenso frente al 5,5% del primer trimestre, aunque no muy inferior al 2,3% anunciado por los economistas.

Las exportaciones y el consumo interior caen, mientras las inversiones públicas crecen

El crecimiento del 0,3% mejora los resultados de muchas economías de países desarrollados, insiste el Ejecutivo en un comunicado. La fuerza del yen y el estancamiento de China y Unión Europea, los principales mercados para las exportaciones japonesas, son las causas de este moderado avance.

El repunte del consumo interior, el motor de la economía de la isla, fue de un 0,1%, el dato más bajo de los últimos cinco trimestres e inferior a la media del 0,3%.

Las inversiones públicas crecieron un 1,7% en comparación con el trimestre anterior, empujado por los proyectos de reconstrucción de Fukushima, Miyagi e Iwate, tres regiones afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo del año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_