_
_
_
_
_
EUROPA CRISIS

Slim recomienda a Europa "cambios estructurales" en su Estado del Bienestar

El magnate mexicano Carlos Slim en una imagen de archivo. EFE/Archivo
El magnate mexicano Carlos Slim en una imagen de archivo. EFE/ArchivoEFE

"La edad de retiro debe ser mayor" porque en la sociedad industrial el trabajo era físico, pero ahora son "sociedades de servicios", donde lo importante es la experiencia y el conocimiento, dice Slim en una entrevista realizada en México que hoy publica el diario El País, dentro del tercer número de su suplemento "Europa", editado junto a The Guardian, La Stampa, Gazeta Wyborcza, Le Monde y Suddeutsche Zeitiung .

Slim opina que el mundo, y Europa en particular, más que una crisis atraviesan un cambio de civilización cuyo "sistema nervioso" es la tecnología de la información sobre la que "estamos al principio de su desarrollo".

El empresario, de 72 años y presidente honorario del Grupo Carso (América Móvil), afirma que "hoy estamos 180 grados al revés" en esta "nueva civilización" de democracia, libertad, productividad y globalización en comparación a las sociedades agrícolas y la era postindustrial.

Este "gran cambio tecnológico tiene muchas consecuencias" y cita, entre ellas, un "gran crecimiento" económico y poblacional en Europa tras la II Guerra Mundial que llevaron a los gobiernos, entre otras cosas, a establecer un "Estado de bienestar cada vez mayor que se volvió insostenible".

"Es necesario hacerle algunos ajustes a este Estado de bienestar establecido. Se necesitan algunos cambios estructurales, que se ve que (los gobiernos europeos) no están haciendo" y acuden, en cambio, a la "tradicional receta" del ajuste del déficit fiscal mediante el aumento de impuestos o reducción del gasto público, afirma.

El empresario critica la jubilación a los 60 años, cuando esas personas "están en su mejor momento", y unos programas de salud universal "muy importantes, pero poco eficientes" y aboga por la "reconversión laboral" de los desempleados basada en la formación para tener una "capacidad multiempleo".

Slim dice que en una "sociedad del conocimiento" como la actual se desaprovecha a la gente con más experiencia y opina que debería haber una jubilación "mucho más tardía. Yo diría a los 70 años por dar una cifra", teniendo en cuenta una esperanza de vida de 85 años o más.

Igualmente, considera que "lo más grave que está pasando" es la gran cantidad de desempleados, especialmente jóvenes", algo que ve "muy preocupante" en Europa desde el punto de vista social y económico.

El empresario dice que Europa "pasará algunos tiempos difíciles" y es "muy importante" que resuelva sus "problemas estructurales" para continuar con su desarrollo.

Para que Europa salga de su actual crisis, Slim ofrece esta receta: "vender activos, que bajen su endeudamiento y sus déficits" e "invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no tiene por qué seguir haciendo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_