_
_
_
_
_

Margallo reclama ante EE UU por el acuerdo entre Chevron e YPF

El Gobierno de Obama reconoce que "no puede hacer nada" pero afirma que seguirá la presión

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha indicado hoy en su intervención en el encuentro Spain Investors' Day que España ha protestado ante el Gobierno de Estados Unidos por el acuerdo entre la empresa argentina YPF, parcialmente nacionalizada por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner - que el pasado abril expropió la participación del 57,5% propiedad de la española Repsol - y la petrolera estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, al oeste del país sudamericano. El pasado 5 de diciembre, Repsol denunció a Chevron ante un tribunal de Nueva York. Según informa Europa Press, Margallo ha declarado que el Gobierno estadounidense, a través de su secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha informado que "no puede hacer nada" sobre las decisiones de Chevron, pero que se ha comprometido a "mantener la presión" sobre el Ejecutivo argentino. Margallo se entrevistó con Jacobson durante la visita de esta última a Madrid, celebrada entre el lunes y el martes.

García-Margallo ha vuelto a insistir en que la prioridad para el Ejecutivo español es una solución pactada entre Repsol y el Gobierno argentino a través del Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones (CIADI), pero ha recordado que España ha actuado "en todos los ámbitos de la Unión Europea, así como en la OMC y en la OCDE", y ha hecho hincapié en que "algo está pasando". El pasado 21 de diciembre, el CIADI admitió a trámite la denuncia de Repsol al Gobierno argentino por "expropiación ilícita". Chevron no es la única empresa a la que la petrolera española ha llevado ante la Justicia. El pasado día 4, la empresa presidida por Antonio Brufau denunció a la argentina Bridas por firmar un contrato con YPF para la explotación de Vaca Muerta.

El ministro ha opinado que "nadie debería querer invertir en el lío" que es Argentina tras la incertidumbre provocada por la nacionalización de YPF, y se preguntó de donde saldrán los 25.000 millones de dólares (18.800 millones de euros) que según él costará la explotación de los esquistos bituminosos de Vaca Muerta, donde se extrae gas y petróleo de forma no convencional. Margallo terminó su intervención sobre el tema augurando que "Repsol volverá a Argentina, al igual que volverá el resto de empresas españolas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_