_
_
_
_
_

Los escapes de Gas Natural

El grupo revisa su estrategia y busca en el mercado exterior una salida a la crisis

Un gasoducto propiedad de Gas Natural Fenosa en construcción.
Un gasoducto propiedad de Gas Natural Fenosa en construcción.CORTESÍA GNF

El año 2013 no pinta bien para las empresas españolas de energía por la debilidad de la demanda y el impacto de los cambios regulatorios y fiscales en el mercado doméstico. En Gas Natural Fenosa lo saben y han resuelto curarse en salud. Aparte de adaptar a las nuevas circunstancias su plan estratégico 2010-2014, han decidido no desaprovechar las ventanas de liquidez que se abren en los herméticos mercados financieros y acelerar las contrataciones.

En lo que va del mes de enero GN ha colocado con éxito dos emisiones de bonos —uno por 600 millones de euros y otro por 250 millones de francos suizos— y ha cerrado además la adquisición por 61,9 millones de euros a la argelina Sonatrach de un 10% de su participación en Medgaz, la operadora del gasoducto submarino Argelia-Europa, con los correspondientes derechos de uso de esa infraestructura, al tiempo que ha suscrito un nuevo contrato para su abastecimiento de gas argelino por un total de 0,8 bcm (800 millones de metros cúbicos) anuales a partir de febrero y a lo largo de 18 años.

Además, en la última semana de diciembre, Gas Natural Fenosa ganó un megacontrato para suministro de gas natural licuado a Argentina, en una operación que al parecer no ha sido del agrado de Repsol, su segundo mayor accionista, que se halla inmersa en un litigio con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a raíz de la expropiación de su filial YPF. GN, según Reuters y otras agencias, presentó la oferta más baja en un concurso —en el que participaron Gazprom, GDF Suez y Shell— para el suministro de 24 buques a la planta de regasificación de Escobar. El precio rondó los 11,6 euros por millón de BTU (British Termal Unit, en sus siglas en inglés) según los analistas, y la española podría ingresar por la operación unos 1.200 millones de euros.

Contratos que se suman a otros importantes alcanzados hace unos meses, como el suscrito con Cheniere (la estadounidense le va a suministrar a partir de 2017, con libertad de destino y a lo largo de 20 años, 5 bcm anuales de gas natural licuado, que es el equivalente al 15% del consumo del mercado español) o con el grupo indio Gail, al que GN va a suministrar desde ahora y durante tres años 3 bcm de gas licuado.

En 2013 ya ha sacado dos emisiones de bonos y ha comprado un 10% de Medgaz a Sonatrach

Estas operaciones están impulsando el cambio de modelo de negocio y el acelerado proceso de globalización emprendido por la compañía al amparo de su plan estratégico hasta 2014 elaborado tras la integración de la eléctrica Unión Fenosa en Gas Natural. La internacionalización, que le está permitiendo salvar sus resultados pese a la crisis nacional, le aporta ya, con datos a 30 de septiembre, el 42,7% del resultado bruto de explotación (6,5 puntos más que hace un año).

GN, que presentará sus resultados de 2012 el 19 de febrero, obtuvo entre enero y septiembre del pasado año un beneficio neto de 1.115 millones, con un incremento del 0,1% sobre igual periodo de 2011. Aunque en términos recurrentes, ajustando las plusvalías de las desinversiones de activos realizadas, el beneficio neto crecería un 22,8%. Su cifra de negocio, 18.418 millones, creció un 20,3%.

En este contexto, uno de los objetivos principales del grupo ha sido y es el de optimizar su estructura financiera, incrementar la liquidez y aumentar el peso del mercado de capitales en sus fuentes de financiación. Para alcanzarlo realizó directamente en 2012 tres emisiones de bonos en el euromercado: en enero (750 millones a seis años y cupón anual al 5%), en septiembre (800 millones con vencimiento en 2020 y cupón al 6%) y en octubre (500 millones con vencimiento en 2017 y cupón del 4,125%). Hubo una emisión de bonos más, a cargo de su filial colombiana, por valor de 128 millones de euros a 5 y 7 años.

En 2013 ha realizado dos emisiones de bonos más. La primera el 9 de enero, de 600 millones de euros, a 10 años y con un cupón anual del 3,875%, alcanzó una demanda que superó en 10 veces el importe solicitado y fue suscrita en más del 86% por inversores extranjeros. La segunda tuvo lugar el lunes pasado en el mercado suizo: 250 millones de francos suizos en bonos a seis años con un cupón del 2,125%. Desde junio de 2009, GN ha realizado emisiones por más de 11.000 millones de euros, en su mayoría en mercados europeos.

El grupo tiene cubiertas sus necesidades financieras para los próximos dos años

Según la compañía, su deuda financiera neta alcanzó los 16.935 millones a 30 de septiembre, y situó el nivel de endeudamiento en el 52,9%. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar en esa fecha (1.357 millones), matizan en GN, la deuda neta se situaría en 15.578 millones, equivalente a un nivel de endeudamiento del 50,8%, y habría disminuido un 2,1% respecto a la deuda neta a 31 de diciembre de 2011. Por otra parte, el 81,8% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior a 2015, con una vida media de 4,7 años. Las necesidades financieras de GN están cubiertas a 24 meses vista.

La entrada en Medgaz, el segundo gran acontecimiento de GN en 2013, extiende sus raíces al acuerdo firmado en junio de 2011 con Sonatrach, que dio por finalizadas las diferencias que ambos grupos tenían sobre los precios del gas. Dicho acuerdo, resaltan en el grupo español, además de zanjar el conflicto, ha dado, hasta ahora, dos frutos visibles: Sonatrach entró en julio de 2011 como accionista de la compañía española con el 3,85% tras invertir 515 millones de euros y, hace unos días GN se ha incorporado al accionariado de la operadora del gasoducto submarino que une Beni Saf (Argelia) con la costa almeriense. Contratos y cruce de participaciones que amplían y diversifican el aprovisionamiento de GN.

También se han producido algunos cambios en el accionariado. En diciembre CatalunyaCaixa hizo pública su salida de Gas Natural, en una operación obligada por la Comisión Europea al tratarse de una entidad nacionalizada y que recibe ayuda europea. Se desprendió de un 1,49% de su capital en varias transacciones que le reportaron unos ingresos de 182 millones y unas plusvalías de 4,5 millones. Algunos analistas no descartan más cambios en el capital del grupo energético. La petrolera Repsol (que tiene el 30% de su capital) ultima la venta de sus propios activos de gas natural licuado y podría estar tentada a desinvertir en la gasista, aunque hasta ahora siempre ha expresado su voluntad de permanencia.

Algunos analistas, como los de Norbolsa, creen que GN debería abandonar sus ambiciones de crecimiento inorgánico (a través de compras) que contempla su plan estratégico; poner en marcha medidas de ahorro y reducción de costes que mitiguen el impacto que tendrá la introducción de impuestos a la generación y a los combustibles en España, y salir de Centroamérica, donde el grupo no tiene masa critica.

Respecto a la actualización del plan estratégico de GN, que debería estar lista antes del verano, su consejero delegado, Rafael Villaseca, ha señalado que “la internacionalización seguirá siendo clave, tanto en los negocios basados en inversiones como en los de comercialización. Además, seguirá teniendo prioridad, sin ningún género de dudas, el fortalecimiento de la situación financiera. La deuda neta / Ebitda tendrá que continuar en torno a 3, y la estructura financiera en el entorno del 50%, como grandes ejes. Por último, y como continuidad de lo que venimos haciendo con notable éxito, ahondaremos en el plan de eficiencia, tanto en el opex [gastos operativos] como en el capex [gastos de capital]”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_