_
_
_
_
_

La incertidumbre sobre las elecciones en Italia apagan la euforia de los mercados

Las dudas acerca de la mayoría en el Senado se comen la subida del 4% de la Bolsa de Milán

La incertidumbre acerca de los resultados de las elecciones italianas (en especial, que la coalición de Silvio Berlusconi pueda obtener la mayoría en el Senado) se ha comido la euforia con la que los mercados acogieron los primeros sondeos electorales, que por el contrario daban la victoria al centroizquierda de Pier Luigi Bersani. La Bolsa de Milán llegó a subir un 4% tras publicarse los sondeos a las 15.00, mientras que el diferencial del bono transalpino con el alemán (la prima de riesgo) llegó a caer 33 puntos con respecto a la apertura.

La prima de riesgo española también ha llegado a caer 22 puntos básicos tras conocerse los primeros sondeos italianos, mientras que el bono a 10 años (el de referencia por los mercados) bajó del 5% por primera vez desde el 14 de enero.

Las primeras proyecciones electorales, que dan a la coalición liderada por el exprimer ministro Silvio Berlusconi la mayoría en el Senado, lo que no gusta a los inversores porque complica la gobernabilidad del país, han frenado instantáneamente la euforia de las Bolsas. El índice Mibtel ha cerrado con un alza del 0,73%, tras llegar a subir casi un 4% y, más tarde, entrar en números rojos. La prima de riesgo italiana ha dejado de caer primero y ha repuntado al alza después, para cerrar en 293 puntos básicos, seis más que la apertura. Los títulos españoles han vuelto a recuperar la cota del 5%.

En el resto de las Bolsas europeas, la tónica también ha sido la de echar el freno. Entre ellas, el principal índice del parqué español, el Ibex 35, ha llegado a entrar en números rojos, para cerrar con un repunte del 0,8% con respecto a la apertura. Solo Fráncfort ha aguantado el tipo,con un repunte cercano al 1,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_