_
_
_
_
_
UE CUMBRE

Una treintena de activistas contra la austeridad detenidos en Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas al término de la primera jornada del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas al término de la primera jornada del Consejo Europeo.EFE

Una treintena de activistas de la coalición "Primavera Europea" fueron detenidos hoy por la Policía de Bruselas, después de que entraran a un edificio de la Comisión Europea (CE) para protestar en contra de las medidas de austeridad.

Los activistas entraron en las oficinas de la dirección general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE "para protestar contra el papel líder que el comisario europeo (de Economía), Olli Rehn, ha tenido en la imposición de la austeridad", según un comunicado de la coalición "Primavera Europea", que reúne a movimientos de 13 países.

"Unos 150 activistas hemos entrado en el edificio de la Comisión Europea para protestar contra las políticas de austeridad", dijo hoy a Efe un portavoz del movimiento, Pascoe Sabido, quien también señaló que "la policía judicial belga llegó y nos pidió salir".

Agregó que cuando salieron de la cafetería del edificio, donde celebraron una asamblea "la policía judicial nos rodeó y se llevaron detenidos a unas 30 personas".

"Desde edificios como este que hoy hemos ocupado es desde donde la troika (la CE, el FMI y el BCE) impone sus políticas de austeridad que dejan a millones de personas sin sanidad y destruyen sus históricos derechos sociales", dijo el coordinador de la coalición de protesta en Bruselas, Michel Vanderopoulos.

Los activistas, según un comunicado de la coalición que reúne a grupos de países como Alemania, Italia, Francia, Bélgica o España, entre otros, quisieron entregar un "premio a la austeridad al director general de Finanzas, Marco Buti".

Los activistas entraron al edificio de la CE, cercano al Consejo Europeo, cantando y portando pancartas de "Ocupa a la Troika" y "Troika lárgate", y reemplazaron la bandera comunitaria por una del movimiento, en lo que los activistas calificaron de "acción política, simbólica y pacífica".

Sabido explicó que los detenidos son de nacionalidad alemana, francesa, belga y danesa y que están en situación de "detención administrativa", por lo que en unas semanas tendrán que presentarse ante un juez.

La Policía de Bruselas, por su parte, emitió un comunicado en el que señala que los activistas causaron algunos daños en el interior del edificio, en donde realizaron alguna pintada y tiraron confeti, por lo que algunos de ellos fueron llevados a una comisaria para que prestaran declaración por lo ocurrido.

Por la tarde, varios miles de manifestantes de diferentes países europeos marcharon por el parque del Cincuentenario de la capital belga, hasta las inmediaciones del Consejo Europeo, para protestar por la repercusión que las medidas de austeridad están teniendo sobre el empleo europeo.

La manifestación, que se desarrolló sin incidentes, se celebró bajo el lema "Unidos por un futuro mejor: no a la austeridad, sí al empleo para los jóvenes" y fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_