_
_
_
_
_
ARGENTINA HIDROCARBUROS

El presidente de YPF dice que el embargo a Chevron perjudica a Argentina

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio. EFE/Archivo
El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, advirtió que las acciones judiciales emprendidas en su país contra la estadounidense Chevron por una causa ambiental en Ecuador podrían afectar las inversiones en Argentina, informó hoy la prensa local.

Galuccio, que conduce YPF desde la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, hizo esta advertencia en una carta enviada este miércoles a los demandantes ecuatorianos que lograron que la Justicia argentina embargara bienes de Chevron en Argentina.

YPF, en la que Repsol mantiene una participación del 12 %, y Chevron Argentina firmaron en diciembre pasado un memorando con vistas a una asociación para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la gigantesca formación Vaca Muerte, en el suroeste de Argentina.

En la misiva, publicada hoy por el diario Página/12 de Buenos Aires, Galuccio señala a los demandantes que las medidas judiciales por ellos promovidas "son absolutamente perjudiciales para Argentina y podrían tener un efecto negativo en la inversión en el país".

"Por eso rechazamos la afirmación que realizan de que dichas medidas no afectan los planes de YPF y creemos que la única forma de evitar un enorme daño a nuestro país es el cese de tales medidas en la República Argentina", sostuvo el titular de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Galuccio argumentó que Argentina "se ha planteado el compromiso con la recuperación energética" para lo cual el desarrollo de Vaca Muerta es "una condición necesaria".

"En ese marco se inscriben las tratativas con Chevron Argentina, empresa que ya está asociada a YPF y que opera hace muchos años uno de los yacimientos más importantes del país. Cualquier medida que afecte la inversión que YPF se ha comprometido a realizar, no afecta solamente el patrimonio de nuestros socios, sino que también afecta seriamente los intereses de YPF, el país y sus ciudadanos", afirmó.

La carta está dirigida a los querellantes Pablo Fajardo Mendoza, Humberto Piaguaje Lucitante y Ermel Chávez Parra, con copia al abogado Enrique Bruchou, que les representa en Argentina.

En noviembre pasado, un tribunal de Argentina dictó el embargo de activos de la filial local de Chevron, el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, por hasta 19.552 millones de dólares.

El embargo de activos de Chevron en Argentina fue solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense en Ecuador por presuntos daños ambientales.

Los querellantes pretenden así asegurarse el cobro de los algo más de 19.000 millones de dólares, incluidos honorarios legales, que dos tribunales de Ecuador han ordenado pagar a Chevron, dado que en el país andino la multinacional apenas tiene activos.

La causa en Ecuador es por el daño supuestamente ocasionado al medio ambiente de la Amazonía entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_